SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pinscher: temperamental y cariñoso

Esta raza es de carácter fuerte, pero se adapta bastante bien a la vida familiar. Son activos y juguetones

miniature-pinscher-3516332_1920
Muchos creen que es una versión miniatura del dóberman, pero esto es un error.PIXABAY

Aunque el tamaño del dóberman pinscher no le da para ser un perro malhumorado como lo es su ascendiente, es una raza bastante temperamental. Muchos creen que es una versión miniatura del dóberman, pero esto es un error. Más bien podría decirse que el pinsher sale de esta especie de perros.

Julio Paredes, especialista en entrenamiento canino, explica que no se conoce a ciencia cierta el origen de estos perros. Algunos aseguran que es de Wurtemberg, Alemania. Allí se encontraron restos óseos de los pinscher, que datan de 3.000 años antes de Cristo.

Según Paredes existen de dos tipos: el pinscher y el minipinscher. “La diferencia radica en su tamaño, ya que su temperamento y comportamiento es muy similar”, describe. La estructura de su cuerpo es muy parecida. Es elegante, estilizado, delgado y atlético, acompañado de un hocico alargado y fino.

Casi siempre son de color negro con partes fuego o rojizas. “Tiene el pelo muy suave al tacto”, añade.

Salud

La alimentación es un tema que se debe considerar en esta raza, manifiesta la veterinaria Brenda Maldonado. La proteína lo ayuda a mantenerse saludable y a que su pelaje brille.

Debido a su tamaño, su estructura ósea es delicada y puede lesionarse si se cae o se golpea. “No es recomendable que su amo lo obligue a realizar actividad física muy demandante”, acota.

Sus órganos son muy pequeños y podría sufrir un paro cardíaco o morir de agotamiento.

Labores

En antaño el dóberman pinscher era una fiel compañía para los granjeros. Cuidaba al resto de animales y ayudaba en las tareas diarias en los establos.

Comportamiento

Aunque es un perro temperamental suele ser bastante cariñoso y amistoso. Se adapta muy bien a la vida familiar. “La gente lo considera un animal un poco extraño porque es bastante observador”, refiere Maldonado. Se trata también de una mascota activa, a la que le gusta jugar. Tiene una actitud muy protectora con los miembros de su hogar.

Pese a su tamaño es un animal valiente e impulsivo. “Por defender a su amo es capaz de enfrentarse a un can diez veces más grande”, resalta la veterinaria.

  • Datos

Expectativa
Esta raza puede llegar a vivir entre 13 y 16 años.

Crías
El dóberman pinscher mini puede pesar entre cuatro y cinco kilos. El mediano, en cambio, puede alcanzar los 20 kilogramos.