Exclusivo
Actualidad

Autoridades del país ponen la mira en la pirotecnia

Bajo la consigna “Los explosivos pirotécnicos no son juego de niños”, las autoridades del Guayas y a nivel nacional, buscan concienciar a la ciudadanía sobre el uso de estos artefactos explosivos.

PIROTECNIA
La campaña nacional ‘Pirotecnia Responsable’ tiene como objetivo terminar con accidentes causados por incorrecta manipulación de material pirotécnico, que en la actualidad se han reducido en un 45%.Gerardo Menoscal

Bajo la consigna “Los explosivos pirotécnicos no son juego de niños”, las autoridades del Guayas y a nivel nacional, buscan concienciar a la ciudadanía sobre el uso de estos artefactos explosivos.

Durante la presentación de la campaña, realizada el martes 21 de noviembre en la base del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Guayaquil, participaron el Gobernador de la provincia José Francisco Cevallos, junto al intendente de Policía, Josué Dumani.

Este programa conjunto, entre la Policía Nacional y autoridades del Guayas, contempla la realización de ferias y casas abiertas en donde, de una manera entretenida se alertará a niños y jóvenes sobre los peligros que representan los explosivos.

Además Cevallos indicó que se ejecutarán “operativos fuertes en viviendas para detectar dónde están fabricando estos objetos peligrosos. La Intendencia va a trabajar fuertemente con la Policía”.

Como parte de presentación de la campaña, estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, recibieron una demostración y capacitación sobre los peligros que pueden causar el uso irresponsable de este tipo de material explosivo.

“Queremos que estas fiestas sean seguras, que nadie sea víctima de accidentes que les provoquen quemaduras o pérdida de sus extremidades”, recalcó el gobernador.

El control se realizará en todo el país

El coronel Víctor Herrera, comandante del GIR, manifestó que esta iniciativa de la Policía se realizará también por el por el inicio de las festividades de la Fundación de Quito, Navidad y Año Nuevo.

Agregó que los operativos de control abarcarán toda la urbe capitalina.

Por su parte el comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Patricio Carrillo, informó que “se ha capacitado en instituciones educativas y miembros policiales para el control de la venta ilegal de los materiales explosivos”

Recomendó “alertar al ECU-911, si se conoce dónde se están fabricando este tipo de artefactos”.

La campaña de prevención también se realizó en Cuenca con ferias informativas sobre los riesgos del uso de estos explosivos.

El dato

La campaña nacional ‘Pirotecnia Responsable’ cumple 12 años de realizarse y su objetivo es terminar con accidentes causados por incorrecta manipulación de material pirotécnico, que en la actualidad se han reducido en un 45%.