Exclusivo
Actualidad

Más de una tonelada de “tumba casas” fue decomisada

Un total de 2.418 cajas fue lo decomisado en Santa Mónica, parroquia Eloy Alfaro, Santa Martha y zona de Tarqui, Loma de Los Vientos y Ruta del Sponylus.

Imagen camareta
Un total de 2.418 cajas fue lo decomisado en Santa Mónica, parroquia Eloy Alfaro, Santa Martha y zona de Tarqui, Loma de Los Vientos y Ruta del Sponylus.Xanderluv

En un operativo simultaneo entre personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Fiscalía e Intendencia de Manabí, se logró decomisar más de una tonelada de material explosivo denominados “tumba casas”, entre la noche del martes 26 y mañana del miércoles 27 de diciembre en varios sectores de Manta.

Un total de 2.418 cajas fue lo decomisado en Santa Mónica, parroquia Eloy Alfaro, Santa Martha y zona de Tarqui, Loma de Los Vientos y Ruta del Sponylus.

Este es el mayor cargamento de este material peligroso que se decomisa en Manta en los últimos tres años.

El coronel Giovanni Ponce, jefe de la zona 4 de Manabí; recordó que el material decomisado será destruido en las próximas horas y que este se encontraba almacenado dentro de viviendas, lo que representaba un peligro para la comunidad.

El material decomisado fue llevado hasta las instalaciones del GIR; para su mayor seguridad y su posible destrucción.

“Este material debe estar en un lugar fresco y abierto. Para su tenencia se necesita los permisos correspondientes de las Fuerzas Armadas, Municipio y el Cuerpo de Bomberos.

Todo este material está confeccionado con la pólvora negra, es un elemento muy sensible al golpe y a las altas temperaturas e incluso a la energía estática que poseen todas las personas. Los domicilios y lugares urbanos no son los adecuados para almacenar esta clase de explosivo” indico El mayor Wilson Granja, Jefe del GIR.

En caso de darse una explosión con esta cantidad de material decomisado se destruiría una manzana entera, afirmo Granja.

“Esto es parte de la campaña “Pirotecnia Responsable” y se evita desgracias y disminuir el riesgo en la manipulación de niños, adultos que ponen en peligro sus vidas.

Es la mayor incautación de material explosivo que se realiza solo en Manta en los últimos tres años” enfatizo el coronel Giovanni Ponce.

El operativo se dio después de investigaciones y denuncias reservadas de ciudadanos que preocupados por el almacenamiento de este peligro material pusieron en alerta a las autoridades.