SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Plan de Gobierno: con más pendientes que cumplidos en su primer año

Guillermo Lasso anuncia cambios tras un año de “ordenar la casa”.

salud
La vacunación es, sin duda, el mayor logro del Gobierno que considera que no ha sido suficientemente reconocidoarchivo

Con más pendientes que cumplidos, el gobierno del presidente Guillermo Lasso llega a su primer año este 24 de mayo de 2022, tiempo en el que las expectativas de un gran cambio para el país se han ido apagando. Factores internos y externos, además de errores propios, inciden en la desazón de la gente a la que no le alcanza la premisa de que este período sirvió para “ordenar la casa” y que, en adelante, se ejecutará el plan de trabajo presentado.  

1. Vivienda

La alianza CREO- Partido Social Cristiano (PSC) presentó una propuesta dividida en tres ejes. En lo social se planteó la construcción de 200 mil viviendas en cuatro años (50 mil en promedio por año). A finales de febrero, el ministro de Vivienda, Darío Herrera, explicó que en 2022 se prevé la construcción de 20.000 casas con el objetivo de llegar a esa meta y en marzo pasado recién se anunció la ejecución de un plan: Creamos Vivienda.

  2. Educación superior

"Nunca más los jóvenes verán truncados sus sueños de acceder a la universidad”, se señalaba en una parte del plan de trabajo, pero lo cierto es que luego de la última prueba de admisión el organismo rector de la Educación Superior reconoció que sobre los 90 mil aspirantes se quedarán sin cupo este año. En la Asamblea reposa desde agosto pasado un proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior que no ha sido tratado. El Gobierno anuncia que en el futuro cercano la prueba de ingreso será aplicada por las mismas universidades, como en el pasado.

3. Inversiones

En el eje económico, un puntal del plan de Gobierno de Lasso es la atracción de inversiones con la aprobación de una normativa que era necesaria, según el Ejecutivo, para dar seguridad jurídica a los capitales locales y extranjeros. La Asamblea le negó esta posibilidad abriendo una brecha mayor en la pugna que no ha cesado entre ambas funciones. Pese a aquello, el Ejecutivo habla de 5.000 millones de dólares en contratos de inversión, aunque eso todavía no es palpado por los ciudadanos en su día a día.

4. Agricultura

Esta área ha sido una de las más inestables con tres ministros en doce meses y el constante reclamo de los productores agrícolas, sobre todo los arroceros y bananeros, que han protagonizado varias protestas con medidas de hecho incluidas. A los ocho meses de Gobierno pudo cumplir una de sus promesas de campaña para este sector: créditos al 1% de interés anual y hasta 30 años de plazo.

5. AmbienteUno de los giros que dio Lasso en su última campaña fue hacia los temas ambientales. Dentro de los ejes de su plan de Gobierno, en lo económico, propone abordar la contaminación ambiental como parte de la agenda de desarrollo sostenible. “La necesidad de reducir las emisiones no excluye el uso de combustibles. Por ello, consideramos necesario mejorar la calidad de estos”, dice. Un año después, combustibles como ecopaís y extra mantienen los precios congelados, luego de un alza, y el de la súper está liberado. Pero la calidad sigue igual. Recién para septiembre se propone ingresar al mercado combustibles de mejor calidad, a un mayor precio.

6. Instituciones

La propuesta de Lasso y sus entonces aliados apuntaba a recuperar la institucionalidad del país, empezando por el Consejo de la Judicatura (CJ) que para entonces, según el propio plan de trabajo, contaba con una confianza ciudadana del 26%. Un año después las cosas no han mejorado. Según una encuesta de Click Report, en marzo el CJ tenía un grado de confianza de 28,1%. Los jueces han emitido fallos cuestionados y actualmente el país asiste a una pugna entre el presidente de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

7. Modernización

Dentro de la propuesta está empezar a eliminar los procedimientos manuales y dar un salto a la transformación digital en varios servicios públicos como en los sistemas de salud. Pero la realidad es que a los ciudadanos, en las últimas semanas, se les complica hasta acceder a la obtención de un documento básico como la cédula de identidad y el pasaporte. En salud, el panorama es similar.

8. Corrupción

Aunque empezó aplicando un Código de Ética a los funcionarios de su Gobierno, hay otra oferta que sigue en veremos. “La eficiencia en la recuperación de dineros y bienes de la corrupción indudablemente reduciría la predisposición al cometimiento de estos delitos”, señala la propuesta. Sin embargo, hasta enero, de los $ 108 millones atribuidos a casos de corrupción de funcionarios del correísmo, apenas se recuperó un 2,2%. Lasso había ofrecido una comisión internacional para enfrentar este mal, pero terminó creando la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, adscrita a la Presidencia.

9. Salud y Educación, siguen con tareas pendientes

Salud para todos es la propuesta presentada como plan de Gobierno. En el documento se reconoce que existe un grave problema para el acceso a los tratamientos e insumos médicos para pacientes con capacidades especiales, enfermedades crónicas o catastróficas. “Los recursos están canalizados de forma ineficiente e incluso manchados por actos de corrupción. Por ello, realizaremos una revisión de los casos de pacientes calificados a través de un nuevo censo y registro de los mismos”, se escribió.

Lo cierto es que pacientes oncológicos y otros con enfermedades graves no han podido acceder adecuadamente a las medicinas para combatir sus dolencias y han tenido que acudir a marchas y movilizaciones. Otros, incluso, a la justicia, pero sin resultados.

El Gobierno se comprometió a hacer una inversión para la adquisición de los medicamentos faltantes, pero la escasez y el descontento no ha parado. Desde hace semanas se habla de un plan de externalización de farmacias que no tiene fecha fija de implementación, pese a la urgencia.

En educación también hay falencias. En el régimen Costa varias unidades educativas se encuentran aún en mal estado, pese a que las clases presenciales se retomaron este mes. La deficiencia en infraestructura se suma a las limitaciones de aprendizaje que han demostrado los alumnos como consecuencia de dos años de educación virtual. Según el Gobierno, se ha invertido 1.550 millones de dólares en la recuperación de infraestructuras y mobiliario de la Educación, pese a la falta de recursos.

10. Del diálogo a abrirse varios frentes políticos

En estos doce meses, el Gobierno de Lasso se ha abierto varios frentes políticos. Los que más connotación han alcanzado han sido con el expresidente Rafael Correa y el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a quienes directamente ha acusado de estar detrás de la desestabilización de su administración desde varios frentes.

Uno de ellos, la Asamblea Nacional con la que tuvo una ‘luna de miel’ que duró escasos tres meses y luego la empezó a acusar de bloquear sus propuestas. Incluso calificó a los legisladores de “ladrones y corruptos” tras el archivo de la Ley de Inversiones, por lo que cinco de ellos actualmente enfrentan una investigación fiscal.

En noviembre, cuando la crisis carcelaria y la inseguridad ciudadana iban en ascenso, arremetió contra la Corte Constitucional, a la que acusó de dejarlo sin herramientas para enfrentar la situación. Los jueces le respondieron que está pretendiendo evadir su responsabilidad.

Aunque el diálogo se promocionó como una de las bases de esta gestión, poco o nada ha logrado avanzar con sectores sociales como la Conaie, a cuyo principal dirigente, Leonidas Iza, el presidente ha calificado como “anarquista y odiador de la democracia”.

Con otros gremios como el de los trabajadores se habló de establecer mesas de diálogo de las que hasta ahora no se ven los primeros avances. Algo similar sucedió con la Unión Nacional de Educadores (UNE), con la que hubo un intento de acercamiento por el tema de la homologación salarial, pero que terminó con los maestros en una huelga de hambre que se acerca a las tres semanas.Los maestros se han movilizado

Como muchos quisieran ver, yo también quiero ver los resultados ya. En materia de obra pública tenemos un inventario de cerca de 15 mil millones de dólares

En lo económico es donde quizás hay, según cifras oficiales, mayores avances, por ejemplo en la reducción de déficit fiscal que pasó de 7.000 millones de dólares en 2021 a 2.000 millones en 2022. Esta, de acuerdo al Ejecutivo, era una de las metas para continuar con el segundo años de Gobierno y empezar a cumplir las demandas de los ciudadanos.

Otro aspecto que ha sido resaltado es que en los primeros meses de este año la recaudación tributaria se incrementó en un 54% con relación al mismo período de 2021. Es decir, sobre los 700 millones más, de acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI).

También, el acercamiento a otros países y bloques como la Alianza del Pacífico en la búsqueda de generar acuerdos comerciales que se espera se empiecen a concretar en los meses siguientes.

En contraparte, los sectores sindicales mantienen que la generación de empleo durante este período ha sido insuficiente, especialmente de lo que se considera empleo adecuado. Sin embargo, el presidente Lasso aseguró el 1 de mayo pasado que en su administración se han generado 350 mil empleos adecuado. En campaña, el mandatario se comprometió a generar un millón de empleos en los cuatro años de mandato.

También se comprometió a no incrementar y a eliminar impuestos como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Efectivamente, este se ha ido reduciendo paulatinamente. Sin embargo, con la reforma tributaria vigente desde diciembre pasado, el pago del Impuesto a la Renta se incrementó para quienes ganan más de $ 2.000 mensuales.