SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Así se planeó el crimen de Fernando Villavicencio: fiscal entregó relato detallado

La audiencia preparatoria de juicio por el crimen del excandidato a la Presidencia avanza. La fiscal del caso identificó los roles de los sospechosos

Fernando Villavicencio fue asesinado la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023. A un mes del crimen, estos son los detalles conocidos.
Fernando Villavicencio fue asesinado la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023Ilustración

Desde una celda de máxima seguridad, Carlos Edwin Angulo Lara presuntamente orquestó el asesinato de Fernando Villavicencio.

La fiscal Ana Hidalgo asignó a Angulo un papel destacado en el crimen del exasambleísta y excandidato a la Presidencia de la República, ocurrido el 9 de agosto de 2023.

(TAMBIÉN PUEDES LEER: Claudia Garzón y sus vínculos con 'Fito', Leandro Norero y un general de la Policía)

El 27 de febrero, Hidalgo presentó su dictamen fiscal en la audiencia preparatoria de juicio contra seis personas, incluyendo a Angulo, Laura Castillo Velin, Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango, Óscar Andrés Flores, Víctor Alfonso Flores y Erick Marcelo Ramírez Párraga.

En 2021, Villavicencio fue elegido como asambleísta por la Alianza Honestidad. Luego de la muerte cruzada buscaba la Presidencia con Construye.
En 2021, Villavicencio fue elegido como asambleísta por la Alianza Honestidad. Luego de la muerte cruzada buscaba la Presidencia con Construye.Archivo EXTRA

La evidencia clave incluyó informes de celdas telefónicas, análisis de IP, pericias de identificación humana y extracción del contenido de los celulares. Hidalgo subrayó que, durante los hechos, Angulo Lara estaba en una celda numerada de máxima seguridad en la cárcel de Cotopaxi y se comunicó con la banda "Los Invisibles", afiliada a la organización narcoterrorista "Los Lobos".

Angulo, cumpliendo una sentencia por robo con violencia, tenía antecedentes por receptación, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

(TAMBIÉN PUEDES LEER: Aumento del patrimonio de Guillermo Lasso genera sospechas y será denunciado)

En la mañana del 9 de agosto de 2023, Angulo envió un video desde su celda a sus cómplices, identificándolo. La fiscal afirmó que hubo comunicación intensa entre Angulo y sicarios colombianos contratados para el asesinato.

Se destacó la participación de Laura Dayanara Castillo, alias "la flaca", quien proporcionó logística para el crimen, incluyendo motocicletas, dinero y armas de fuego.

Los teléfonos incautados revelaron fotos de armas de fuego, imágenes de Villavicencio y camisetas con el logo de "Construye". Un testigo protegido proporcionó detalles sobre la reunión de planificación del crimen en una casa de Quito, un día antes del atentado.

(TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Corte Nacional de Justicia formalizó petición de extradición para Hernán Luque )

Dos motocicletas utilizadas en el crimen fueron abandonadas cerca del colegio T.W. Anderson, donde Villavicencio fue asesinado. Una huella dactilar en un vehículo condujo a Andrés Manuel Mosquera Ortiz, ya fallecido, vinculado al crimen.

A pesar de su muerte, la situación legal de Mosquera Ortiz y otros se resolvió el 27 de febrero. La jueza Irene Pérez Villacís declaró extinta la acción penal para Mosquera Ortiz y otros involucrados.

La audiencia continúa, y se espera la decisión de la fiscal sobre si se llama a juicio a los sospechosos como cómplices o autores. Los defensores deben presentar elementos que demuestren la inocencia de sus clientes, a pesar de que la jueza declaró válida toda la diligencia, a pesar de alegaciones de nulidades por parte de los defensores.

(OTROS TAMBIÉN LEYERON:  ¿Quién es Claudia Garzón, la profesora que daba clases con 'Fito' a policías colombianos?)

La Fiscalía presentó como evidencia informes sobre torres telefónicas y la interceptación de llamadas, ubicando en tiempo y espacio las conversaciones entre los sospechosos. Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango, una de las procesadas, habría sido escuchada discutiendo el crimen y recomendando a alguien no salir a la calle. Chimbo Farinango alegó que el celular que la vincula al caso no era suyo, sino que fue comprado en 10 dólares a su exconviviente. 

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA 

granizoconoto

Tormenta de granizo golpea a Conocoto, Quito: 11 alertas de inundaciones activadas

Leer más