SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Autoridades auscultan la dura situación de quienes duermen en las calles del centro de Guayaquil

Funcionarios del MIES y de RESA abordaron a las personas ubicadas en pleno centro. Algunas de ellas aceptaron ser llevadas a un albergue

calle
Funcionarios del MIES y de RESA abordaron a las personas en situación de calle ubicadas en pleno centro.cortesía

Personal técnico y directivos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de la organización RESA (Refugio del Espíritu Santo) se contactaron en los últimos días con la gente que pernocta en la intersección de las avenidas 9 de Octubre y Rumichaca, en el centro de Guayaquil. Buscan determinar la cantidad de personas en esa situación y el tipo de atención y ayuda que podría dárseles.

Luis Cedeño, coordinador del MIES en la Zona 8, indicó que un primer informe generado por ambas entidades precisa que en el sitio se encontró a un total de 55 personas, entre las cuales estaban 7 mujeres, 2 de ellas adultas mayores y 2 adolescentes; y según la información recopilada también acuden a este punto de la ciudad adultos mayores que no cuentan con un hogar debido, principalmente, a dificultades familiares; así también, otros casos están relacionados con problemas de dependencia de droga.

Además, 11 personas abordadas aceptaron voluntariamente acudir a un albergue. En este grupo se encuentra una familia en condición de movilidad humana, con 5 integrantes, que están de paso por el país y que se dirigen hacia la ciudad de Bucaramanga en Colombia.

"Según la información obtenida, los habitantes de calle comentaron las dificultades que se les ha presentado debido a las medidas que han adoptado las autoridades para hacer frente al incremento de casos por COVID -19, esto principalmente porque no han podido generar algún tipo de ingreso y así obtener alimentos o cubrir otras necesidades. También refirieron los problemas de inseguridad que afrontan y los efectos de las condiciones climáticas", indicó el MIES.

Más evaluaciones

Durante este acercamiento no se observó a personas con complicaciones de salud, por lo que se determinó que ambas entidades seguirán levantando información como sucedió la noche del 26 de abril, para evaluar las condiciones psicosociales y de salud y además determinar los posibles ingresos a las instalaciones de RESA, organización con la que el MIES mantiene un convenio para dar atención a personas en situación de calle y de movilidad humana.

En esta segunda jornada también se unieron autoridades de la Alcaldía de Guayaquil, quienes expusieron la necesidad del traslado hacia albergues, y al mismo tiempo se exhortó a las organizaciones que aportan con alimentos a que esta ayuda se canalice con las entidades a las que se comisione la competencia de atender esta problemática durante el presente periodo de emergencia sanitaria.