Exclusivo
Actualidad

Tasas en las planillas: ¿cuáles son y cómo se las cobra?
Existen otros rubros, como impuestos o tasas, que son destinadas a otras instituciones que no tienen nada que ver con la energía o el líquido vital.
Cuando llegan las planillas de agua o luz a tu casa, además del valor a cancelar por tu consumo mensual de estos servicios básicos, te has preguntado, ¿Qué otros valores te van cobrando ahí mismo?
Por si no lo sabías existen otros rubros, como impuestos o tasas, que son destinadas a otras instituciones que no tienen nada que ver con la energía o el líquido vital.
Las empresas, como la eléctrica y de agua potable, sirven de canal para poder cobrar estos valores y que contribuyan económicamente al trabajo de la otra organización que recibe el dinero.
La cifra que paga cada ciudadano por estos impuestos varía según distintos factores, entre ellos el nivel de ingresos de cada familia.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos y Rurales de Ecuador (2012), la factura de electricidad representa aproximadamente un 1.7 % del gasto promedio anual del hogar.
Por su parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también expone sus cifras sobre el tema en su reporte de Impuestos a los Servicios Públicos Domiciliarios.
En este informe analiza los impuestos, gravámenes, tasas y/o cargos en la provisión de servicios públicos domiciliarios de electricidad y agua para un conjunto de países de la región, entre ellos Ecuador.
El documento explica que las tasas por estos servicios pueden llegar a representar cerca de un 36 % del gasto de los hogares, por ejemplo, en el caso del servicio de electricidad, especialmente para los hogares de menores ingresos.
Además de estos datos relacionados con el cobro de tasas en nuestra planilla, presenta detalles de la cobertura y modo de cobro.
La facturación y el cobro
Ecuador cuenta con diez distribuidoras de electricidad que, de manera conjunta, cubren los 220 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) del país.
La cobertura eléctrica a nivel nacional era de 97.2 % al 2016, de acuerdo a datos del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable citados en el reporte del BID. El proceso de facturación y cobranza se hace de manera independiente en cada GAD, aunque existen lineamientos que no varían:
- El servicio eléctrico se encuentra exento del impuesto al valor agregado (IVA)
- El consumo de electricidad está sujeto a una tarifa única en el sector residencial (además de la tarifa dignidad para la población de menores recursos).
Los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y los de recolección de basura se encuentran gravados con tarifa 0 % según el artículo 56 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.
En el caso de la factura eléctrica, incluye la tasa de recolección de basura (con excepción de ciertas localidades), el tributo por bomberos, y otras, según el caso, que te detallamos a continuación:
- Tasas de bomberos
La tasa de los bomberos, aparece en las planillas de eléctricas y es un valor fijo mensual, que resulta del cálculo de un porcentaje sobre el salario básico.
Para los residenciales es el 0,5 %, para los comerciales el 1,5 %, para los pequeños industriales el 3% y para la gran industria el 6 %. Una vez recaudados los valores, son entregados a cada institución bomberil de las ciudades del país.
Este monto fijo, que para el 2017 se situó en $1.88 por factura, tiene mayor peso relativo en familias con bajo consumo eléctrico. En julio de 2017 la Asamblea Nacional aprobó el artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios, donde se estableció la obligatoriedad del cobro del tributo por bomberos dentro de la factura eléctrica.
- Tasa de recolección de basura
Es cobrada en aproximadamente la mitad de los GADs. En la mayoría de los Municipios donde esta se cobra, la tarifa es variable y se encuentra en función a los kWh consumidos, por lo que el concepto tiene mayor peso relativo en familias con alto consumo eléctrico.
Esta fórmula asume una correlación positiva entre consumo eléctrico y producción de basura.
Para el cobro de este rubro, en la actualidad, sigue en pie el requerimiento de autorización del regulador (Agencia de Regulación y Control de Electricidad, Arconel) para que se efectúen los convenios de recaudación con las empresas eléctricas de distribución.
- Otras tasas
Existen ciertos cargos por cobro de terceros que son tasas ajenas al servicio brindado y que no son universales, correspondientes al pago de deuda por conceptos en los que el usuario se ha comprometido por bienes adquiridos.
Por ejemplo están las cuotas mensuales del financiamiento de las cocinas de inducción del Programa Eficiencia Energética y de refrigeradoras del Plan RENOVA, las cuales el usuario adquiere y se compromete a pagar a través de la factura de electricidad.
Los de menos ingresos pagan más
Según el reporte del BID, las tasas de bomberos y recolección de basura, pueden llegar a representar conjuntamente hasta un 36 % de la factura total de electricidad de una familia de bajos ingresos.
Para este tipo de hogares, el tributo por bomberos representaría aproximadamente un 27 % de la factura eléctrica, mientras que para los hogares de ingreso alto representaría aproximadamente un 6 %.
En cuanto a la tasa de recolección de basura, esta representaría aproximadamente un 9 % para los hogares de ingreso bajo, mientras que para los hogares de ingreso alto representaría un 17 % de la factura total de electricidad.