Actualidad
Damita y caballero: venga y lea grateche
“Y tú, ¿qué vas a leer hoy?” es la pregunta clave que esta campaña propone para que incluso los no lectores se interesen.
El Plan Nacional del Libro y la Lectura arrancó este 2018 y se propone terminar con un mito: “Ecuador lee medio libro al año”. El Ministerio de Cultura, sin embargo, escogió otros datos que parten del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de una muestra nacional hecha en 2012:
“El 73.5% de los ecuatorianos lee, en contraposición con el 26,5% que no dedica tiempo para la lectura”.
También que los solteros son el porcentaje mayoritario de quienes leen y los viudos, los de menor alcance con los libros. La estrategia de este Plan da otra cifra: en Quito lee apenas el 4% de la población: lo hacen entre los 18 y 24 años por temas universitarios y de 35 a 44 por propia iniciativa. La preocupación igual se queda.
Entonces como definitivamente la lectura no es un dulce que tiente a todos, José de la Cuadra es el cuentista ecuatoriano escogido como protagonista de este Plan. A finales de 2017 la campaña para que la lectura sea un acto necesario empezó con el actor Andrés Crespo.
Crespo calificó a la lectura como un placer personal y además de leer extractos del libro La Madriguera de Abdón Ubidia, se hizo la pregunta a la que toda esta campaña apela: “Y tú, ¿qué vas a leer hoy?”.
Esta nueva cruzada por la lectura durará hasta 2021 y en ese tiempo, seguramente, aumentará la biblioteca de libros ya disponibles y descargables. Son todos gratuitos y por ahora son 12: El Principito, La Metamorfosis, Orgullo y Prejuicio, entre otros.
La invitación está hecha y la biblioteca más que servida. Puedes acceder por medio de este enlace a todas las obras y de paso, por cuando tengas pereza de leer, revisa los tips de mediación lectora desde el Twitter de esta iniciativa que pretende dinamizar la lectura.