SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Playa de Esmeraldas amanece regada de petróleo por derrame

El derrame fue confirmado por la petrolera estatal Petroecuador después de que en redes sociales se difundieran videos de regueros de crudo en la playa de Las Palmas

La refinería de Petroecuador en Esmeraldas.
La refinería de Petroecuador en Esmeraldas.Cortesía

Al menos una playa de Esmeraldas, provincia de la costa norte de Ecuador, amaneció este miércoles regada de petróleo por un derrame de crudo ocurrido durante la madrugada en una operación del puerto petrolero situado en la zona.

El derrame fue confirmado por la petrolera estatal Petroecuador después de que en redes sociales se difundieran videos de regueros de crudo en la playa de Las Palmas, la más cercana a la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia, situada a 1,5 kilómetros aproximadamente al norte del terminal portuario.

Heridos en mercado de la Feria Libre de Cuenca

Cuenca: Riña en mercado de la Feria Libre se saldó con tres heridos

Leer más

Petroecuador señaló en un comunicado que el derrame se registró a las 04:30 hora local (09:30 GMT) cuando "se produjo un fallo en el sistema de alivio durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea desde buque a través del Terminal Esmeraldas".

Esto "provocó un derrame de hidrocarburos" cuyo volumen arrojado al mar no ha sido cuantificado por la compañía en su información oficial.

La empresa indicó que ha activado su plan de contingencia para mitigar y controlar los efectos del derrame, en unas labores donde participan personal de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para contener y limpiar las zonas afectadas.

Asimismo, se movilizó maquinaria pesada y camiones de vacío para succionar el producto y también se construyen cubetos de contención.

Según Petroecuador, en la zona se encuentra también personal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que fue alertado del incidente.

La compañía apuntó que las operaciones de exportación y abastecimiento de combustibles a través del terminal portuario de Esmeraldas no se verán afectadas por este derrame de petróleo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!