SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Playas: casi se los 'come' el río Arenas

El río se desbordó en Playas por las fuertes lluvias, afectando a la comunidad. Hasta un 'firulais' fue rescatado de la corriente. 

una mujer pideen que la rescaten
Una mujer pide que la rescaten, luego de que su vivienda terminara totalmente inundada.Néstor Mendoza / Extra

La lluvia empezó a retumbar fuertemente sobre los tejados de las viviendas de Playas, Guayas, sobre las dos de la madrugada de ayer. Algunas familias se despertaron ante el sonido, que hacía parecer que del cielo caían pequeñas piedras.

En ese momento, el río Arenas, el único que tiene la población y bordea la zona norte, comenzó a crecer, inundando ocho zonas bajas con igual número de barrios, dejándolos aislados del centro de la población.

En las aguas quedaron atrapados docenas de familias, que al amanecer pedían que los rescaten dado que tienen entre ellos niños y personas con discapacidad.

WhatsApp Image 2023-02-25 at 9.14.38 AM (3)

Saraguro inició sus fiestas de independencia

Leer más

Entre tanto, en la avenida Jaime Roldós Aguilera, tres postes de líneas de alta tensión cayeron con sus transformadores.

En cuanto a la comuna Engabao, uno de los puentes que une a esta comunidad estaba al borde del colapso, amenazando con dejar aislado al Puerto.

Los moradores de este sitio debían cruzar por un estrecho paso, haciendo malabares para no caer al agua y ser arrastrados por la corriente.

Incluso, las fuertes corrientes de agua se han llevado consigo algunos animales.

Ayer se viralizó un video en el que un hombre entra al agua, todo para rescatar a un perrito que estaba siendo arrastrado.

Por otra parte, Playa el Delfín, en Data de Posorja, fue destruido el monumento del mamífero por un rayo que cayó en el lugar.

Las inundaciones también trajo las quejas de la comunidad, quienes reclamaron al municipio por no limpiar el lecho del río Arenas, como lo hicieron en años anteriores, provocando que este se desborde.

La limpieza ha sido algo característico en años pasados, pero las lluvias han sido más intensas que en anteriores ocasiones, aseguró un habitante del barrio Aguas Verdes, quien perdió su mototaxi por las inundaciones.

Hasta el mediodía de ayer, el Cuerpo de Bomberos rescataba con dificultad a varias familias con un bote inflable, el único con el que cuentan, mientras amarraban cuerdas en los postes de cañas para que otros habitantes se sostuvieran y salieran atravesando el lecho del río.

IMG-20230225-WA0061

Guayaquil: Flota cadáver sin cabeza en el río Guayas

Leer más

Barrios como la 25 de Julio, La Planta, Tiwintza, Buenos Aires, entre otros, estuvieron aislados. También se evidenció la poca logística con que cuenta el COE cantonal para enfrentar estas emergencias, según los ciudadanos.

Se espera que en próximas horas las autoridades logren rescatar a más familias.