Exclusivo
Actualidad

Rayos x que emite Plutón sorprenden a los científicos.

El fenómeno, que un grupo de científicos ha estado observando, abre una nueva puerta a las interrogantes sobre la naturaleza de la atmósfera de este cautivador cuerpo celeste.

Imagen pluton
Este hallazgo permite desarrollar nuevas investigaciones en los confines del sistema solar.BBC

Se suponía que el planeta enano Plutón no era capaz de emitir rayos nuevas observaciones demuestran lo contrario y es probable que posea similitudes con los cometas. Este hallazgo permite desarrollar nuevas investigaciones en los confines del sistema solar.

El fenómeno, que un grupo de científicos ha estado observando, abre una nueva puerta a las interrogantes sobre la naturaleza de la atmósfera de este cautivador cuerpo celeste. Los rayos que emite el planeta son de baja intensidad pero son lo necesario para sorprender a los científicos pese a que -según lo que se conocía hasta ahora- Plutón no podía generar estas radiaciones.

Carey Lisse, astrónomo planetario en el Laboratorio de Física Aplicada en Laurel, manifiesta en la revista Science News: “Ingenuamente pensamos que Plutón podría estar perdiendo su atmósfera al mismo tiempo que algunos cometas”. Acotó que el viento solar y una cola tenue de gas metano podría ser el culpable de los rayos. El equipo de Lisse utilizó el telescopio de rayos x llamado ‘Chendra’ usado en 2014 y 2015, para buscar en Plutón radiografías. Aunque ‘Chendra’ sólo logró detectar siete fotones son más de lo esperado sobre la base de mediciones de la atmósfera de Plutón. Además, las repercusiones del acierto no son menores y cambiará la manera en la que los astrónomos observan las diferentes zonas del sistema planetario.

Si el planeta enano puede emitir rayos x, existe la posibilidad que también lo logren hacer otros objetos del cinturón de ‘Kuiper’ -como se conoce a los confines del sistema solar- por lo que los científicos indican que seguir el rastro a los fotones encontrados podrían permitir encontrar otros cuerpos celestes. Pero, para disipar dudas el equipo de astrónomos seguirán haciendo observaciones con instrumentos distintos en un observatorio de rayos x.