SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Pobladores devolvieron al mar una orca varada en Santa Elena

Los nativos sentían un poco de temor en acercarse al animal, pero luego de darse cuenta que era inofensivo empezó la tarea para devolverlo a su hábitat.

Pobladores de Cadeate ayudaron al cetáceo a recuperar la libertad.

Pobladores de Cadeate ayudaron al cetáceo a recuperar la libertad.Joffre Lino

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Ha varado en nuestra comuna una ballena chiquita, está viva y la gente corre hacia la playa”, expresó vía telefónica, Juan Reyes, poblador de Cadeate en un medio radial la mañana del martes 27 de febrero.

La novedad llamó más la atención cuando usuarios de la red social Facebook que habitan en el lugar empezaron a postear fotos y videos de la especie que estaba en la orilla.

Los nativos sentían un poco de temor en acercarse al animal, pero luego de darse cuenta que era inofensivo empezó la tarea para devolverlo a su hábitat.

Una veintena de hombres se esforzaron para llevarlo hacia las olas, el hecho se registró a las 09h30 y después de media hora la misión fue cumplida “era de aproximadamente unos tres metros, pero bien pesada, tuvimos que cogerla de las aletas”, señaló el lugareño Leonardo Lino.

El biólogo, Oscar Carreño, del Ministerio del Ambiente MAE, confirmó que se trató de una “Orca” o ballena bebe, “cuando se nos avisó ya había sido llevada al mar”, refirió el experto que junto a personal del ente gubernamental realizaron un monitoreo por perfil costero del norte peninsular para verificar si el cetáceo no regresaba a la orilla.

“Al parecer no se han producido efectos secundarios al momento que las personas lo trasladaron al océano, si hubiese estado herida con seguridad volvería a varar, pero hasta el momento eso no ha ocurrido”, explicó Carreño.

Para los técnicos del MAE el mamífero tendría pocos días de nacido y sufrió alguna desorientación “siempre andan grupo, por las fuertes corrientes pudo perderse, pero con seguridad su madre debe andar cerca”, aseguró otro experto.

El último reporte de Orca que llegó a la orilla ocurrió en el año 2016 en Puerto López (Manabí); aunque la “Orca” es considerada como un cetáceo asesino, no ataca a los hombres, se alimenta de especies más pequeñas, como lobos de mar, calamares y peces.

tracking