Actualidad
Podar árboles en Quito puede ser sancionado

Ariana Almeida Martínez, Quito
El miedo a que los árboles caigan y el barrer las hojas todo el tiempo es lo que incomoda a las caseras del mercado El Calzado, en el sur de la capital, pero pese al inconveniente, la Secretaria de Ambiente confirmó, el 22 de julio de 2016, que los árboles, ubicado en los exteriores del sitio, no se mueven porque son patrimoniales. Esta situación también se vive en otros puntos de la capital. Incluso algunas personas ya han recibido sanciones por podar estas especies, sin autorización. En el Distrito Metropolitano de Quito hay 356 árboles patrimoniales. Además de tener historia retienen el bióxido de carbono, aminorando el calentamiento global, producen oxígeno y mejoran la calidad del aire y la vida de las persona.
Por esto, la Secretaría de Ambiente prohíbe los cortes de las especies arbóreas en el distrito, según la ordenanza metropolitana. Las sanciones por el incumplimiento de esta resolución pueden ir desde $110 (30% de un SBU) hasta $ 2 900 (8 SBU), en caso que existan reincidencias, tanto en el espacio público como privado.
Toda poda del arbolado urbano debe tener permiso emitido por la Secretaría de Ambiente. Cuando el diámetro supera los 15 centímetros, estos árboles están protegidos y forman parte del patrimonio natural de Quito. La institución pide que toda intervención en el arbolado sea realizada bajo los parámetros de arboricultura, los cuales pueden ser consultados con sus respectivos manuales técnicos, ingresando al sitio web: www.quitoambiente.gob.ec
Cada mes se receptan en la entidad ambiental, entre 15 y 20 solicitudes para realizar cortes de árboles en sitios de construcción de manera autorizada. Sin embargo, otras tantas acciones se ejecutan de manera ilegal. Las denuncias se pueden realizar en la Secretaría de Ambiente o en la Agencia Metropolitana de Control para levantar un informe técnico, evaluar en un plazo máximo de 30 días y sancionar al responsable de este daño.