SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Un policía y un civil heridos, el saldo de la protesta en la Universidad de Guayaquil

La Policía da su versión sobre los incidentes de este 16 de mayo de 2022. Asegura que uno de sus agentes recibió un puñete y  que se aprehendió al agresor.

protesta
Los incidentes alteraron el orden en la avenida Delta, en el norte de Guayaquil.cortesía

La protesta que estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de Guayaquil, realizaron este 16 de mayo, dejó a un alumno aprehendido. Además, un gendarme resultó herido. 

Los alumnos exigían la contratación de más docentes y más presupuesto para esta institución educativa. Su manifestación empezó en forma pacífica, pero luego se salió de control.

El mayor de policía Jorge Torres, jefe subrogante del distrito Modelo, se pronunció la tarde de este lunes, sobre los incidentes suscitados durante la manifestación efectuada en la mañana.

Explicó que, inicialmente, los manifestantes colaboraron con los agentes que habían arribado al sitio ante el reporte de cierre de la avenida Delta, en el norte de la ciudad.

"Tomamos contacto con una dirigente. Mediante la verbalización logramos coordinar que se habilite un carril. Posteriormente pudimos habilitar un segundo carril. Es así que llegan varias personas, encienden nuevamente las manifestaciones y deciden cerrar por segunda ocasión los tres carriles de circulación", manifestó.

Según el oficial policial, sus hombres trataron de dialogar con los protestantes pero estos fueron "subiendo la intensidad de la protesta". En consecuencia, acotó, un policía fue agredido a puño por un estudiante.

El joven fue aprehendido y mientras lo llevaban a un patrullero, la muchedumbre le arrebató al capturado a los gendarmes. Luego pudieron recapturarlo para ponerlo a órdenes de un juez de contravenciones, en el complejo judicial de la Florida, quien dispuso que se realice una evaluación médica al aprehendido y al uniformado.

"Nosotros nunca lanzamos bombas ni gases lacrimógenos (...). Gas pimienta se utilizó en razón de que en el momento y las circunstancias estaba subiendo la calentura y se hizo el uso progresivo de la fuerza", comentó Torres.