SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Policía desarticuló al Cartel La Escuela

Era una supuesta banda delincuencial compuesta por ciudadanos extranjeros que operaba en Manabí

escuela
Esta marca dejaban los miembros de la banda en los sitios donde delinquian.Alejandro Giler

En el lugar que delinquían dejaban plasmada su marca, las iniciales CLE. Se trataba de la organización delincuencial llamada Cartel La Escuela, que sembraba terror y sangre en la provincia de Manabí.

La noche del jueves 26 de agosto, en operativos comandados por la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UNIAD), se logró la aprehensión de varios ciudadanos.

Los sospechosos se encontraban en el interior de una urbanización, donde desde hace un mes aproximadamente estaban aglutinados y organizando varias de sus actividades ilícitas.

El coronel Pablo Velasco, jefe policial subrogante de la Zona 4, dijo que "esta organización estaba liderada por alias Goyo, quien fue detenido el 13 de julio de 2021, junto a dos ciudadanos, por tenencia de arma de fuego", precisó.

El oficial recordó que hace más de un mes se aprehendió a dos ciudadanos con un arma de fuego tipo fusil. Luego se incautó 3 fusiles, una pistola, 157 municiones y se detuvo a 5 sospechosos.

"Este grupo delictivo estaba conformado por ciudadanos ecuatorianos, colombianos y venezolanos", dijo Velasco.

El mayor Marcelo Castro, jefe de Operaciones de la UNIAD, informó que la presunta organización operaba en Manabí, Azuay, Pichincha, entre otras provincias, y que las investigaciones se venían desarrollando hace 5 meses.

Castro agregó que en los distintos operativos en total se detuvo a 16 personas: 8 ecuatorianos, 7 venezolanos y 1 un colombiano. Además se ejecutaron 15 allanamientos en Manta, Portoviejo y Cuenca.

"El cabecilla ordenaba y planificaba acciones desde la cárcel El Turi, de Cuenca. Los aprehendidos son investigados por delitos de atentados contra la vida, robo de vehículos, extorsión y trafico de sustancias sujetas a fiscalización.", detalló el jefe policial.

Se informó que los integrantes adquirían fusiles en mercados ilegales y alquilaban casas donde permanecían escondidos esperando órdenes para ejecutar hechos delictivos.

Finalmente, se indicó que se realizan pericias a las armas para determinar si estas fueron usadas en muertes violentas perpetradas con armas de grueso calibre y largo alcance en territorio manabita.