SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Conoce a la policía que ‘habla’ con las manos

Aprendió el lenguaje de señas por su hermano que no puede escuchar. María Gabriela Arreaga es famosa por ayudar a un joven con discapacidad auditiva

policía - lenguaje de señas - Quito
María Gabriela trabaja en la Policía Comunitaria del Distrito Los Chillos, al oriente de Quito.GUSTAVO GUAMAN

María Gabriela Arreaga todavía no se anima a crear una cuenta de TikTok, pese a que ahora es una de las policías ecuatorianas más famosas en internet. Y no porque hace chistes, parodias o baila canciones, sino porque domina el lenguaje de señas.

(Lee también: Ceviche de balde, una tradición que sobrevive en el sur de Quito )

Un usuario de esta red social la grabó desde un restaurante de la avenida 6 de Diciembre, en el centro norte de la capital, y la hizo viral. La cabo de policía se encontraba con dos compañeros levantando información cerca de la Casa de la Cultura y un joven se les acercó. Hizo unos movimientos con las manos y ella se dio cuenta de que el chico padece de alguna discapacidad auditiva.

Lo confirmó cuando entendió que una de esas señas significaba la palabra “estadio”. La agente, de 31 años, se acercó al chico y se comunicó con lenguaje de señas.

Amigos y familiares se unieron por causa e hicieron un 'cuy solidario'.

Tungurahua: 'Cuy solidario' para pagar deuda a 'chulquero'

Leer más

“Me dijo que quería llegar al estadio y le indiqué qué tipo de transporte debe tomar para dirigirse al lugar”.

El joven, asombrado, y luego de entender perfectamente la indicación que le dio la policía, le preguntó cómo sabe comunicarse de esta manera. Arreaga le respondió que lo hizo por su hermano menor, quien tiene una discapacidad similar a la de él.

El video ya tiene más de cuatro millones de visitas y miles de usuarios dejan comentarios positivos para la uniformada. “Un ejemplo para el personal de otras instituciones”, escribió Paula.

Quiere ser profesora

No es la primera vez que la cabo ayuda a una persona con capacidades diferentes. “No sabía que me estaban grabando”, dice un poco ‘acholada’. Su intención no fue ser famosa. Solo hizo su trabajo para ayudar a la gente. Pero, ¿Dónde aprendió lenguaje de señas?

Arreaga dice que uno de sus hermanos menores nació sin capacidad auditiva y vio que tenía dificultades para entender ciertas palabras a sus familiares.

Entonces fue a la escuela en donde le enseñaban lenguaje de señas a su ñaño y aprendió desde el abecedario hasta el glosario básico para ayudarlo a hacer los deberes. Luego sacó un diploma mediante un curso de internet donde perfeccionó esta técnica. Con el tiempo, su hermano le ha ayudado a pulir su manera de expresarse.

Ahora, él está orgulloso porque ha visto a su hermana en la televisión y es famosa en redes sociales. “Cuando me equivoco, mi ñaño me corrige y me enseña nuevas cosas”.

policía - lenguaje de señas - Quito
El video que le grabaron tiene más de cuatro millones de reproducciones.Captura de video

La promesa

Pero su relación con su ñaño va más allá de saber ‘hablar’ con las manos. Cuando era niño, él le dijo que quería vestir el uniforme de policía y ella le prometió que lo haría en su nombre. Lleva seis años laborando en la institución y pertenece al grupo de Policía Comunitaria del Distrito Los Chillos.

La mujer es oriunda de Bahía de Caráquez y vive en la capital desde hace 20 años con su familia.

Arreaga está casada y tiene un hijo. Su sueño es ser profesora de personas que no tienen capacidad auditiva.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!