Actualidad
Policía incautó camión con mercadería presuntamente de contrabando en Durán
La noche de este lunes 24 de septiembre del 2018, la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) de la Policía interceptó a un camión con mercadería presuntamente de contrabando. El vehículo pesado circulaba por Durán cuando los agentes lo identif

Entre los productos principales del cargamento se halló televisores de alta gama, ropa y licor.
La noche de este lunes 24 de septiembre del 2018, la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) de la Policía interceptó a un camión con mercadería presuntamente de contrabando. El vehículo pesado circulaba por Durán cuando los agentes lo identificaron.
Según informó el teniente Miguel González, jefe de la UDAT en Guayas, la incautación de la mercadería se pudo lograr mediante información reservada. Entre los productos principales del cargamento se halló televisores de alta gama, ropa y licor.
González añadió que ya se tiene identificado de dónde provenía la carga. “Vienen haciendo pasos por lugares clandestinos de los vecinos países, específicamente del Perú”, dijo.
El conductor del camión no pudo justificar la legalidad de los productos y quedó detenido para investigaciones. Según el gendarme, el sujeto indicó que lo habían encontrado para entregar la mercadería sin precisar quienes lo contactaron.
El camión fue encontrado en una zona cercana a una bodega clandestina donde aparentemente iba a ser guardado el cargamento para luego proceder a su venta en varios puntos de Durán y Guayaquil.
La incautación fue trasladada hasta los patios de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la ciudadela El Recreo, en Durán. Allí se pudo observar más de una docena de televisores y grandes sacos de prendas de vestir.
La fiscal Carmen Martínez llegó a la UVC para conocer el caso e iniciar el proceso judicial. Explicó que dentro de la investigación por el delito de contrabando, se deberá determinar el valor total de la mercadería y su origen. Para ello, personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) deberá realizar una revisión.
Sin embargo, González calcula que el valor de la mercadería sería aproximadamente de 25 mil dólares.
El Código Orgánico Integral Penal estipula una pena privativa de libertad de 3 a 5 años por contrabando. Además determina una multa pecuniaria de tres veces el valor de la mercadería incautada.