Exclusivo
Actualidad

Capacitan a la Policía para evitar el robo y la fuga de objetos del patrimonio cultural

En el territorio nacional se han recuperado unos 10.000 objetos culturales patrimoniales y además se ha repatriado más de 4.000 desde otros países

bienes 1
los bienes patrimoniales son apetecidos por los traficantes de piezas artesanales, arqueológicas...Cortesía

Para prevenir la salida del país de objetos que son parte del patrimonio ecuatoriano, miembros de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos de la Policía Nacional recibieron una capacitación, brindada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

En el "Taller para el control y protección del Patrimonio Cultural en el Ecuador" se vieron fundamentos básicos del significado del patriomonio cultural y normas constitucionales y legales sobre bienes susceptibles de tráfico, bienes artesanales y arqueológicos, así como la diferenciación entre bienes patrimoniales y réplicas artesanales.

"Una política clara del Gobierno para detener el tráfico y comercio ilegal de bienes patrimoniales ha sido contar con la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, creada en el 2010 mediante Decreto Ejecutivo 277, con el objetivo de establecer estrategias públicas para la protección y salvaguardia de los bienes culturales del país", recordaron en la cita virtual, encabezada por el arqueólogo José Chancay, funcionario del INPC en Guayaquil.

Miles de elementos recuperados

El Instituto agregó que dicha labor ha permitido recuperar en el territorio nacional alrededor de 10.000 objetos culturales patrimoniales y repatriar más de 4.000 piezas de diferentes países como Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Italia, España, Egipto, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Se estima que los bienes más apetecidos por el tráfico internacional son las pinturas, esculturas de la época colonial y objetos arqueológicos.

"Con este taller, el INPC cumple con la misión de fortalecer el cuidado y protección del patrimonio cultural a nivel nacional e internacional, y se compromete en trabajar para combatir este problema y evitar su fuga del país", dijeron representantes del Instituto.

jaboncillo

¡Huaqueros irrumpen en el complejo Cerro de Hojas–Jaboncillo!

Leer más