SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Los ‘polis’ se suben a los buses

La iniciativa iniciará en 15 líneas que cubren el sector de Nueva Prosperina.

Referencial. Los buses contarán con la presencia de un policía en un tramo del recorrido.

Referencial. Los buses contarán con la presencia de un policía en un tramo del recorrido.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El recorrido tendrá seguridad incluida. 15 líneas de buses que recorren el sector de Nueva Prosperina, en Guayaquil se encuentran en el programa Línea Segura.

El objetivo de esta iniciativa es reducir los robos por intimidación un solo delincuente y los casos de acoso en el transporte público de este sector. El coronel Ángel Zapata, jefe de Policía del Distrito Nueva Prosperina, señaló a Extra que la iniciativa buscar generar un efecto disuasivo, es decir que los atacantes piensen dos veces antes de actuar. “Hay delincuentes que aprovechan la aglomeración de las personas para intimidar a los ciudadanos dentro del bus”, señaló Zapata.

A esto se suma la falta de denuncias formales. Según la autoridad, los robos por intimidación son frecuentes, sin embargo, en los últimos dos meses solo se han documentado dos casos.

Línea Segura

La iniciativa cuenta con varios aspectos. El primer paso consiste en la presencia de personal policial uniformado, en ciertos tramos del recorrido de los buses que cubren sectores como Monte Sinaí, Balerio Estacio, La Prosperina, El Fortín y Flor de Bastión.

¿En qué sectores se subirá un policía?

Zapata mencionó que los agentes se encontrarán en los paraderos donde no existe presencia policial. Además brindarán algunos tips de seguridad a los pasajeros.

¿Cuándo puedo encontrar a un policía?

Los agentes no tienen un horario fijo en los recorridos. Ellos podrán subir y bajar en los buses en cualquier momento del trayecto. Iniciarán sus controles desde las 05:00, y se extenderá hasta las 20:00.

Confianza para denunciar

La segunda variable de este proyecto llega con la comunicación. Los agentes buscan que las personas tengan la confianza para denunciar los robos, y así se investiguen los casos.

Línea Segura es un plan piloto que cuenta con la participación de 20 a 50 policías, y lleva casi dos semanas ejecutándose. Las autoridades planean evaluar los resultados en 45 días.

tracking