Actualidad
‘Polis’ reciben terapias de hipnosis

Carlos Roberto Rueda, Pedernales (Manabí)
Muchos se negaban a reconocerlo. Lo cierto es que el terremoto del 16 de abril afectó psicológicamente a los policías que prestaban servicio en los poblados más afectados, como Pedernales, en Manabí.
Sienten temblores cuando no los hay, no concilian el sueño, tienen angustia y agotamiento. Esa es la información que se obtuvo de una primera evaluación realizada por especialistas de la institución.
El impacto para estos uniformados fue duro. Algunos patrullaban las calles cuando se fueron al suelo casas y edificios, luego se convirtieron en los primeros rescatistas de la zona. Vieron morir a amigos y familiares.
Desde esta semana, los policías empezaron a recibir tratamiento. Las terapias, que incluyen hipnosis breve, digitoterapia y diálogos grupales e individuales, se extenderán por varios meses hasta ver mejorías.
El martes, en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del norte de Pedernales, un grupo de agentes contó a una especialista, por primera vez en un mes, lo que vivieron la noche del fuerte sismo en la ciudad.
Previamente se había realizado un test escrito en el que se determinó el grupo focal de policías que requerían una atención prioritaria.