SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Basta de noches negras, ponte pilas e ilumina tu barrio!

A seis poblados rurales de 2 cantones de El Oro llegó la luz, como parte de un programa que lleva el alumbrado público a sectores que lo requieren

luz 1
Cuadrillas de la CNEL cuando instalaban el alumbrado público en una de las poblaciones rurales de El Oro.Cortesía

En pleno siglo XXI, para muchas zonas remotas del país, la llegada de la noche sigue siendo sinónimo de tinieblas y temores. Apenas se oculta el sol, la gente ya no trabaja ni puede realizar otras actividades. Encerrarse en la casa y acostarse hasta el día siguiente, es lo único que les queda.

Es lo que hasta hace poco ocurría con sectores rurales como Uzhuplaya y Las Tolitas del cantón Pasaje, provincia de El Oro. Pero ya no más. Con una inversión de más de $ 22.400, acaban de concluir las obras de alumbrado público en esos sitios, así como en las poblaciones de Cerro Azul, Dos Bocas, El Paraíso y La Esperanza del cantón Atahualpa, ubicado en la parte alta de la misma provincia.

Las obras, que son parte del programa “Ilumina Tu Barrio”, contribuirán a la seguridad ciudadana y a mejorar la producción agrícola y turística por las abundantes vertientes que existen en la zona, explicó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Medio centenar de luminarias

En total se colocaron 49 luminarias de sodio de alta potencia en distintos puntos estratégicos de ambos cantones, así como el hincado de 34 postes de 12 metros de alto cada uno y nueva red de baja tensión para mejorar el sistema de distribución, beneficiando a más de 920 familias de estos sitios, las cuales hoy saltan de contentas, pues por primera vez pasarán unas fiestas de Navidad y fin de año realmente 'encendidas e iluminadas'.

“Hemos venido esperado esta importante obra durante mucho tiempo", manifestó Hernán Tinoco, agricultor del cantón Atahualpa, quien considera que ahora podrán sacar sus productos agrícolas "a cualquier hora sin ninguna preocupación”.

luz
Un técnico trabaja en la instalación de postes y lámparas en otra de la poblaciones orenses que requerían las obras.Cortesía

Estos trabajos de expansión de iluminación pública, fueron entregados oficialmente durante estas dos últimas semanas de noviembre de 2020, con la presencia de representantes de la Corporación eléctrica en  El Oro, autoridades locales y la comunidad beneficiada directa e indirectamente.

¿Dónde solicitar estas obras?

Los funcionarios de la empresa pública recordarón a la ciudadanía que, ante cualquier requerimiento de mantenimiento o expansión de alumbrado público, pueden presentar la solicitud en la agencia de atención al cliente más cercana, o puede usar los medios digitales disponibles, como la página web de la Corporación www.cnelep.gob , el 1800 263537 o mediante la aplicación móvil, "donde serán atendidos por personal calificado las 24 horas del días los 365 días del año".

barraganete

Barraganete celebró sus 30 'primaveras' y sigue creciendo como parroquia

Leer más