SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Hasta el 6 de marzo se puede retirar la propaganda electoral

Los plazos dependen de cada administración municipal. En Guayaquil son 30 días, en Durán 15, y Quito solo da 10 días.

Publicidad electoral en el puente de la Unidad Nacional

Publicidad electoral en el puente de la Unidad NacionalÁlex lima / Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las caras descoloridas de políticos nacionales y los eslóganes inentendibles son lo que resta luego del periodo electoral. El apuro de los partidos por instalar y ganar espacio en cuanta pared y poste sea posible pasa y los afiches quedan.

El 4 de febrero hubo una consulta popular en Ecuador, se empapelaron las ciudades por la campaña y luego, según lo que disponga la ordenanza de cada Municipio es deber de los mismos partidos emprender la limpieza. En Guayaquil, por ejemplo, ese plazo se cumple el 6 de marzo. La normativa emitida en 2014 otorga 30 días luego de convocadas las votaciones.

Xavier Narváez es director del departamento de Justicia y Vigilancia del municipio guayaquileño y se sabe de memoria el proceso: “Los partidos nunca retiran la publicidad, entonces se contrata a una empresa y se desinstala. Tampoco nunca pagan y tienen procedimientos de coactiva por esto”.

De las últimas elecciones recuerda que se tuvo que pagar $68.000 por retirar toda la propaganda. Luego se saca la cantidad de afiches puesta por cada partido y se les envía la cuenta que les correspondería pagar. Sin embargo, en esta ocasión Narváez piensa que el gasto será menos porque ha constatado una reducción en las instalaciones. Estima que quizás deban invertir solo $10.000 para limpiar la ciudad.

Aunque a estas alturas ya hay zonas libres de todo cartel, por la Av. 29 o la Portete y la 36 (Suburbio), e incluso el lado Norte por Sauces 9 a la altura del redondel, los rostros apoyando el sí o el no de la consulta siguen sonrientes.

No hay quejas por la propaganda

Pese a que pueda parecer un estorbo visual, Narváez dice que hasta su departamento no han llegado denuncias por este tema: “Más bien hay gente que se las coge para tapar huecos de techos. Esas lonas gigantes sirven bastante”.

En otros cantones

Pasando apenas dos puentes, en Durán el plazo para retirar la propaganda es de 15 días. Mientras que en Quito, el límite es mucho menor porque a corre a partir de la presentación de resultados y desde entonces, se les da 10 días a las organizaciones políticas.

tracking