Actualidad
Pozo de la fe de Santa Rosa en templo guayaquileño

En el sur de Guayaquil, en la iglesia de la cooperativa 22 de Abril, en la isla Trinitaria, empezó la fiesta en honor a Santa Rosa de Lima, una devota de origen peruano que vivió hasta agosto de 1617 y fue canonizada hace 345 años.
Para este festejo anual en honor a santa peruana que tiene aceptación en el puerto principal, la mañana de este domingo 21 de agosto, develaron una nueva imagen de la patrona del vecino país que mide 1,30 metros de altura.
Según informó el párroco José Hinostroza, la efigie fue adquirida en Lima, la capital de Perú, con los donativos de los feligreses. "Esta imagen estuvo "peregrinando en los lugares donde vivió la Santa", resumió el religioso.
POZO
Además, en el templo del sur de la ciudad colocaron "el pozo de Santa Rosa", "una ánfora en forma de pozo donde los fieles depositarán sus cartas, pidiendo ayuda para sus necesidades", sostuvo Hinostroza.
Consta en los datos biográficos de Rosa que ella ciñó un cilicio en su cintura y en los extremos colocó un grueso candado y para que nadie pudiera abrirlo arrojó la llave a un pozo de unos 19 metros de profundidad.
Cuando su confesor y familiares se enteraron de esta forma de mortificación, ella dijo lo que había hecho y fue a llorar al pozo. Según los relatos, en ese lugar milagrosamente el candado se abrió.
Por ello, desde tiempos inmemoriales, muchos devotos que acuden al Santuario de Santa Rosa, en Lima, pasan por el pozo dejando escrito un deseo.
La celebración de este aniversario de la sierva peruana en la iglesia de Guayaquil seguirá durante ese semana hasta el 30 de agosto cuando se realice la misa solemne. El domingo 28 de agosto, a las 10:00, habrá una misa campal en el templo de la cooperativa 22 de Abril. (IC)