SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

PPL 'pillada' en la calle

Trataba de realizar un trámite en Ambato cuando fue descubierta en un vehículo oficial

ppl
A la detenida se la juzgará el próximo 24 de diciembre.Yadira Illescas

Glenda Lemus, quien paga una sentencia de 34 años con 8 meses en la cárcel de Ambato, provincia de Tungurahua, fue encontrada realizando un trámite bancario la tarde del jueves 3 de diciembre de 2020.

La persona privada de libertad (PPL), oriunda del Guayas, fue detenida por el crimen de la milagreña Mariuxi Franco, asesinada el 4 de octubre del 2018, en Baños de Agua Santa.

Ella reconoció el delito y aseguró en el día de la audiencia, en julio del 2019, que la mataron ‘porque se había metido con la mafia’. Después de un año de estar en prisión, la mujer fue descubierta paseándose por las calles de la ciudad.

El guardia de la entidad bancaria en la zona de Ficoa se percató de la actitud nerviosa de la mujer y alertó al ECU 911. Lemus se movilizaba en el carro de la dirección del Centro de Privación de Libertad, con chofer y guardia incluida. Como no pudo realizar el trámite en el banco, en Ficoa, se fue hacia el sur; sin embargo, como ya la tenían bajo la mira, ahí la identificaron que se trataba de Glenda Lemus Cruz, una persona privada de la libertad.

Los guardias reportaron a los policías del Distrito Sur, quienes acudieron hasta el sitio y lograron detener a la PPL y a los servidores públicos. El conductor del vehículo mencionó en ese momento que solo cumple órdenes de sus superiores.

De su parte, Carlos Manzano, director del Centro de Privación de Libertad Tungurahua, no se pronunció sobre lo ocurrido porque está en un proceso de investigación.

El coronel Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, expresó que un privado de la libertad solo puede salir en casos que la misma justicia lo requiera, es decir para que vaya a las audiencias o algún traslado de un cárcel a otra. Agregó que la seguridad interna le corresponde a la SNAI, pero como Policía Nacional estará más pendiente de quienes salgan del centro.

La audiencia de formulación de cargos se realizó el viernes 4 de diciembre. La fiscal, Susana Llumiquinga, formuló cargos y el 24 de este mismo mes se realizará el juicio directo por el delito de evasión contra los servidores públicos y la sentenciada por asesinato. (YIE)