Exclusivo
Actualidad

CHRISTIAN VINUEZA
Preocupante situación del Hospital Monte Sinaí: Pagan a camilleros por la limpieza
Esta casa de salud, según los usuarios, se mantiene sin personal de limpieza y cocina desde hace un mes. Los pacientes deben llevar sus medicinas
En 2014, el Hospital General Monte Sinaí (HGMS) se presentó como una de las más grandes soluciones sanitarias para el noroeste de Guayaquil. Sin embargo, en este 2025, los pacientes deben llevar hasta sus propias sábanas e hilos para coser en caso de someterse a una intervención, pues la casa de salud no cuenta con estos recursos.
(Te invitamos a leer: José Serrano fue detenido en Estados Unidos: Esto es lo que se sabe)
En redes sociales, las denuncias sobre la falta de medicamentos y otros implementos, así como la suspensión de los servicios de limpieza y cocina, se publican a diario. “Todo sucio, un caos el Hospital Monte Sinaí en Guayaqui”, escribió @joangaru en X (antes Twitter) el 8 de julio. En las imágenes, el usuario registra la presencia de mascarillas en el piso, polvo en las esquinas del edificio de consulta externa, además de restos de insectos.
EXTRA, durante un recorrido por las instalaciones realizado el miércoles 6 de agosto, comprobó que el centro médico aún no contaba con personal de limpieza, servicio que llevaría suspendido desde hace un mes. Por esta situación, pacientes como María (nombre protegido) manifestaron su inconformidad.
“¿Cómo puede ser posible que un hospital tan grande, con capacidad para tanta gente, se vea reducido a polvo literal? Está lleno de basura”, refirió. Ella había llegado a esta casa de salud para la intervención de uno de sus tíos, pues sería la encargada de cuidarlo. No obstante, se tuvo que retirar con una maleta (de al menos 1 metro de largo) llena con lo solicitado para la operación, pues le reprogramaron sin previo aviso.
“Mientras me movía entre área y área, me asustaba más”, reveló, haciendo referencia al estado de limpieza del HGMS. María no era la única de su familia que había acudido a esa casa de salud y que había experimentado de cerca las carencias del hospital: su madre cuidaba a su hermano, quien se encontraba internado hace un mes en espera de una cirugía.

“Debo traerles todos los días la comida a mi mamá, que es quien lo atiende, y al enfermo. No hay servicio de cocina... ¡Y ni se diga el de lavandería! Toca traer su propia sábana”, asegura.
No hubo respuesta
El tío de María, por su parte, cuestiona la falta de acceso a la salud pública. “No todos tenemos para pagar una clínica u hospital privado. Lo único que toca es esperar con mucha paciencia para lograr curarme”, reflexiona el adulto mayor.
Por otro lado, el personal de salud que labora en el HGMS también manifiesta su descontento por las condiciones en las que deben trabajar.
¿Qué podría causar la falta de atención al Hospital Monte Sinaí?
Una funcionaria, quien pidió reservar su identidad, reveló a EXTRA que la situación en este centro hospitalario es crítica, al punto de que se les paga a los camilleros para que realicen el trabajo de limpieza.
Así como María, el doctor Francisco Andino, médico epidemiólogo y exministro de Salud, expresa su preocupación y sugiere que la atención en el HGMS es urgente. “Esto no ocurre solo en este hospital, sino también en el Guasmo (Hospital General Guasmo Sur) y en los del IESS”, sostiene.
@Juan_SanchezMSP @DanielNoboaOk lunes y hoy martes estuve en el área de consulta externa, pisos sucios basura unos internistas me indicaron que la mayoría de las veces pasa así sucio, el administrador y el director no deberían estar un día más en ese puesto, CC. @laviniavNoboa pic.twitter.com/Yu9JWwqYdx
— ホセ・アントニオ 🇪🇨 (@JOANGARU) July 8, 2025
Él indica que el presupuesto para la salud es una de las causas de las carencias, pues la cifra no llega ni a la mitad de lo que debería: “Debería ser el 4% del PIB (Producto Interno Bruto), que son 5.000 millones; pero no pasa de 2.700”.
Andino, finalmente, advierte sobre una grave crisis si no se atiende la situación de manera urgente.“Los hospitales están enfermos, precisamente porque tenemos infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), y en Ecuador hay una altísima resistencia microbiana”, es decir, se requieren medicinas más fuertes y costosas para tratar infecciones comunes.
“Esta situación pondría en vilo la vida de los pacientes que ingresan por otras patologías, pero que terminan con neumonías u otros procesos infecciosos”, concluye.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!