SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El presidente Guillermo Lasso recibe el bastón de mando de manos indígenas

La ceremonia se desarrolla desde las 11:30 en Tamboloma. Asistió también la presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori.

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso recibió el apoyo de los indígenas.Cortesía

Un coro de niños con sus ponchos rojos y sombreros negros y blancos le cantó al presidente de la República, Guillermo Lasso, en la ceremonia ancestral con la que fue posesionado este miércoles 26 de mayo en la comunidad de Tamboloma, de la parroquia Pilahuín, provincia de Tungurahua. Hubo aplausos y bienvenidas. "Alli Punlla taita Guillermo Lasso", corearon los niños.

Al frente de la tarima se dibujó con flores, frutos y productos la ‘Chacana’, una representación gráfica de la Cruz Andina que coloca en el centro de la persona, la familia, la comunidad, explicó el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda.

La neblina del páramo acompañó el acto de entrega del bastón de mando para el presidente. El termómetro marcaba 8 grados. Entre los asistentes estuvo la presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori. También acudieron delegados de distintas comunidades indígenas. La ceremonia inició pasadas las 11:30 y se hizo en quichua y castellano. Segundo Alonso Toalombo, presidente de la comunidad de Tamboloma dijo que es un honor y un orgullo tener al presidente en la comunidad. Entregó los pedidos de la comunidad en dos carpetas: una amarilla y otra celeste.

WhatsApp Image 2021-05-24 at 8.05.28 PM

Lasso envía a la Asamblea su proyecto de libertad de expresión

Leer más

“El agua es la sangre de nuestra madre tierra”, dijo por su parte Polibio Punina, de la asociación de regantes y expuso los problemas que han afrontado los productores y agricultores. Pidió precios justos para los productos que son los pilares fundamentales.

El prefecto Caizabanda pidió permiso a los dioses, abuelos, mártires, arcoíris y pueblos para seguir con la ceremonia en ese páramo andino a 3.663 metros sobre el nivel del mar. El prefecto explicó que Tamboloma significa el descanso de la loma. En ese sitio descansaban comerciantes de productos que iban a la costa desde el norte del país. Recordó que a poca distancia del sitio, en 1695 apareció la imagen de la virgen de la Elevación, patrona de la provincia. Dijo que es un altar natural y es considerado como símbolo de espiritualidad y poder por muchas comunidades.

Manifestó que el recibir el bastón de mando es transferir el poder de los pueblos, significa entregar la amistad, la confianza y el compromiso entre los pueblos originarios.

Pidió que nunca se olvide de las lágrimas, abrazos y palabras de esperanza que entregaron a lo largo del país durante la campaña, en particular la propuesta de Tungurahua.

La ceremonia de entrega de la vara de mando la hicieron cuatro dirigentes de riego pidiendo que sean las guías para trabajar en beneficio de los ecuatorianos, le pidieron que luche contra la corrupción, tiranía y desigualdades. Caizabanda le entregó además una réplica de la pluma de Juan Montalvo “para que escriba las nuevas páginas d ella historia”. Lasso también recibió un poncho rojo.

Por su parte, Lasso agradeció el homenaje y aseguró que lo recibe con humildad y compromiso. "El futuro y el reto de un país donde conviven varias culturas es aprender a vivir en la diversidad. Es, reconociéndonos diferentes, pero respetándonos y encontrándonos en esa riqueza de la diversidad. Encontrándonos con amor, paz y alegría. Como lo dije, aprendiendo del otro y entregándole al otro lo que más precisa. Ese es nuestro reto", añadió.

Se comprometió además a simplificar trámites, agilitar procesos y a apoyar a todos los pequeños agricultores y ganadores del Ecuador... "También tenemos un compromiso con la empresa familiar agrícola y es sostener precios justos para sus productos. Que la leche no solo se compre de lunes a viernes, sino también sábado y domingo para que no se desperdicie el producto del esfuerzo de quienes trabajan para sostener a sus hijos. Tienen mi compromiso de que iniciaremos de inmediato la reactivación de las escuelas rurales", añadió el presidente en su discurso de agradecimiento.

"No vamos a permitir una competencia ilegal para los pequeños agricultores y ganaderos. A través del Ministerio de Agricultura y Ganadería iniciaremos en el menor tiempo posible el programa a través del cual entregaremos semillas de calidad y también pajuelas para mejorar la calidad del ganado", enfatizó Lasso.