SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Presunta violación en el colegio San Gabriel: ¿Hubo negligencia en el manejo del caso?

Las autoridades del colegio San Gabriel fueron suspendidas. Para Sybel Martínez, defensora de derechos de la niñez, las reacciones fueron tardías

Se invesiga una presunta violación en el colegio San Gabriel.
Se investiga una presunta violación en el colegio San Gabriel.Karina Defas / EXTRA

Tres menores serían las víctimas de un docente del colegio San Gabriel, aunque no se conoció cuando ocurrió la violación, el caso saltó a las redes sociales la tarde del 21 de diciembre, luego de que se filtrara un chat entre estudiantes donde se denunciaban los supuestos abusos sexuales en una convivencia religiosa.

Lee también: Tras cuatro días sin sicariatos, el plomo regresó a Santa Elena

La Compañía de Jesús y el Colegio emitieron un comunicado en el que informaban sobre la intervención de la Oficina de Educación de la Red de Unidades Educativas Ignacianas, así como la suspensión inmediata de las autoridades del establecimiento. Así también, el Ministerio de Educación informó en un comunicado que se activaron los protocolos y se implementaron medidas de protección en favor de las víctimas.

Sin embargo, para Sybel Martínez, directora del Grupo Rescate Escolar, comentó a EXTRA que los padres de las víctimas aún tienen miedo a represalias por este hecho y calificó como "dudoso" el accionar del Ministerio. 

"Se toman tiempo en reaccionar. Al ser una institución privada mantienen esta visión sesgada de no intervención, un error a todas luces", indicó.

En cuanto al establecimiento, circuló que el acoso del docente ya era de conocimiento de las autoridades. "De ser cierto lo que comentan han actuado con negligencia, las autoridades fueron advertidas sobre el nefasto accionar del docente y dejaron que escale, no intervinieron a tiempo. Este hecho violento atroz pudo ser evitado", insistió.

Aunque aparentemente, las autoridades respondieron pronto a la opinión pública para la activista solo fue una reacción. "Al verse en una situación límite es que sacan el comunicado, no por responsabilidad ética profesional, sino por tratar de bajar la presión", explicó.

Te invitamos a leer: Portoviejo: Trabajador municipal murió carbonizado

El hecho se hizo viral en redes sociales, donde los ciudadanos condenaron la respuesta de las autoridades comparándola con sucesos como lo vivido por los alumnos del colegio Aampetra en 2017 que derivó incluso en la conformación de una comisión legislativa con dicho nombre para tratar el caso de abuso sexual a 43 niños.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!