Exclusivo
Actualidad

Plantel de Guayaquil, tras denuncia de abuso: “Realizaba prácticas preprofesionales”
El sospechoso fue detenido. La alumna habría denunciado el presunto abuso durante una misa
Tras los hechos que se viralizaron la tarde del jueves 31 de julio, en los que un colaborador de una unidad educativa de Guayaquil fue señalado como sospechoso de abuso sexual contra estudiantes, la institución implicada emitió un comunicado explicando lo ocurrido y detallando las acciones tomadas.
El comunicado inicia así:
"Estimados padres de familia y comunidad educativa en general:
Con profundo respeto a nuestros principios institucionales y al bienestar de nuestra comunidad, informamos que hemos tenido conocimiento de un presunto hecho de violencia que involucra a una persona que realizaba sus prácticas preprofesionales, a quien se le brindaron las socializaciones pertinentes sobre la Política de Ambientes Seguros Institucional".
Agrega que, desde el momento en que se recibió la denuncia, se activaron todos los protocolos establecidos en las políticas de protección y prevención, así como las rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el ámbito educativo por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC). La institución ha colaborado de manera inmediata con las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes y ha separado a todos los practicantes de sus funciones.
Según el documento, actualmente el caso está en conocimiento de las autoridades competentes. La institución enfatiza que repudia categóricamente cualquier forma de violencia, especialmente aquella que atente contra la integridad y dignidad de los niños.
El comunicado, firmado por el rector y fechado el 31 de julio, finaliza reiterando el compromiso con la verdad, la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Asimismo, insta a la comunidad a permitir que el proceso legal siga su curso con responsabilidad y sin emitir juicios anticipados, recordando que la comunidad educativa debe mantener la confidencialidad en casos que involucren a menores de edad.
"En manos de las autoridades"
Por su parte una persona cercana al establecimiento indicó: "Los seminaristas no realizan prácticas en la institución. Todo el proceso está en manos de las autoridades, y el plantel ha cumplido con todos los pasos que exige el Ministerio de Educación”.
Los hechos salieron a la luz el día jueves 31 de julio, durante una misa organizada por el plantel. "Una de las alumnas se armó de valor y preguntó públicamente al sacerdote encargado qué se haría respecto a las actitudes en su contra. Esto motivó que otras compañeras también comenzaran a relatar sus experiencias. Varias rompieron en llanto mientras narraban lo sucedido", relató a este Diario una persona cercana a las estudiantes presuntamente afectadas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!