Actualidad
Lluvia puso a prueba el alcantarillado en Virgen de Fátima
El desbordamiento del río Bulubulu colapsó el sistema de alcantarillado y las calles empezaron a inundarse.

El desbordamiento del río Bulubulu colapsó el sistema de alcantarillado y las calles empezaron a inundarse.
Con la primera lluvia fuerte que cayó sobre la cuenca baja del Guayas, la parroquia Virgen de Fátima, en Yaguachi, empezó a inundarse pasado el mediodía del 30 de enero.
El sistema de alcantarillado que está construyendo el GAD Municipal de ese cantón, no pudo contener el agua que el río Bulubulu empezó a filtrar por sus tuberías. El agua inundó gran parte del sector Tiwinza.
La indignación de los moradores no se hizo esperar, pues a decir de Samuel Nieto, la construcción del sistema de alcantarillado no fue de manera técnica y las consecuencias, se empezaron a notar con la primera lluvia.
“Imagínese lo que estamos viviendo con la primera lluvia que cayó anoche. Es la primera y ya estamos inundados, cómo será en marzo cuando las lluvias sean más fuertes”, expresó el morador.
Lo mismo piensa José Trejo, quien además afirma que esta situación pudo evitarse si es que las autoridades del cabildo de Yaguachi hubieran tomado en consideración sus sugerencias como habitantes de la parroquia. Él menciona que nunca antes se vieron afectados con inundaciones, pero ahora, tras lo que califica como una mala instalación del sistema de alcantarillado, la mayoría de calles quedaron anegadas.
Y es que el nivel del agua del río Bulubulu empezó a subir y superó la altura en que fueron colocadas las tuberías del sistema de alcantarillado. Esto hace que el agua rebose en cada esquina, por los colectores de la red de drenaje.
A esto se suma que no existe ningún tipo de compuertas que puedan evitar que el agua del río ingrese por las tuberías. Ese detalle, según Trejo, se lo expusieron al alcalde Daniel Avecilla en una reunión que mantuvieron con los habitantes en el coliseo de la parroquia Virgen de Fátima hace varios meses.
El sistema de alcantarillado, según los moradores, debió ser entregado en diciembre pasado. Ahora, con lo que está sucediendo, esperan el pronunciamiento de las autoridades del municipio de Yaguachi, pues a pesar de que la novedad ya les fue notificada, no se hicieron presentes en el sitio.
Diario Extra trató de comunicarse vía telefónica con el alcalde Avecilla o con su departamento de comunicación, pero no respondieron las llamadas.
El nivel del agua en las calles mientras tanto, seguía subiendo. “Ojalá que esta noche no llueva porque si no se me mete el agua a la casa”, dijo preocupada Casilda Rosario Guerrero.