Exclusivo
Actualidad

Alias Fito permanecerá en una prisión de Brooklyn hasta su segunda audiencia.Cortesía y Google Maps

Así es la prisión en la que estará alias Fito tras su extradición a EE. UU.

Tras años de controlar el crimen desde prisión, el líder de Los Choneros ahora enfrentaría el encierro sin un contacto con el exterior

El líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fue extraditado desde Ecuador a Estados Unidos el domingo 20 de julio de 2025. El traslado se concretó tras la aceptación voluntaria del capo en una audiencia judicial en Quito, y su arribo a Nueva York marca un hecho histórico: es el primer gran narcotraficante ecuatoriano extraditado bajo el nuevo marco constitucional aprobado por referendo.

Alias Fito fue llevado a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde se le formularán cargos por narcotráfico internacional, conspiración para delinquir, tráfico de armas y lavado de activos, como principales delitos. Mientras se desarrolla el proceso judicial, permanecerá recluido bajo estrictas medidas de seguridad en una cárcel federal de máxima seguridad.

¿A qué cárcel será enviado alias Fito en Estados Unidos?

Alias Fito, tras asistir a una primera audiencia este 21 de julio de 2025, permanece bajo custodia en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn), una prisión federal de seguridad administrativa ubicada en el barrio de Sunset Park, en Nueva York. Este centro alberga a más de 1.700 reclusos —hombres y mujeres— en espera de juicio, sentencia o traslado a otras cárceles federales.

MDC Brooklyn no es ajena a la polémica. En los últimos años ha sido escenario de denuncias por condiciones inhumanas: celdas con temperaturas extremas, cortes de energía, alimentos en mal estado, agresiones físicas, y un ambiente de constante tensión. Incluso ha habido casos de muertes y suicidios dentro del penal. Un juez federal llegó a compararla con cárceles latinoamericanas por la precariedad de su infraestructura y el trato a los internos.

(Te puede interesar: ¿Alias Fito viajó con celular? Esta es la versión oficial del Gobierno de Ecuador)

El régimen de seguridad es estricto. Fito estaría bajo vigilancia continua y no tendría contacto con el exterior salvo a través de sus abogados. La prisión cuenta con unidades de aislamiento, controles médicos limitados y protocolos especiales para internos considerados de alta peligrosidad, como es su caso. Aunque dispone de servicios médicos, biblioteca y programas educativos, muchos detenidos han denunciado que el acceso a estos derechos es restringido por falta de personal o decisiones administrativas.

En este entorno, alias Fito deberá esperar su próxima audiencia prevista para el 19 de septiembre. Será un nuevo capítulo judicial, pero en condiciones muy distintas a las que vivió en Ecuador.

De ser condenado, ¿a qué cárcel podría ir alias Fito en Estados Unidos?

En ese contexto, la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad de Florence, en Colorado, conocida como ADX Florence, es considerada la prisión más segura y aislada de los Estados Unidos y ya ha albergado a uno los capos más peligrosos de México: El Chapo. 

(Te invitamos a leer: Tras prescripción a favor de Samara Rivera, este fue el pedido de fiscal provincial)

Este centro penitenciario fue diseñado específicamente para alojar a los reclusos más peligrosos del país: terroristas, líderes de mafias, asesinos seriales y cabecillas del narcotráfico. Entre sus internos han estado figuras como el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el terrorista del 11-S Zacarias Moussaoui y miembros de Al Qaeda.

Alias Fito ya se encuentra en los Estados Unidos.cortesía

¿Cómo es una cárcel de máxima seguridad en EE. UU.?

Según información pública sobre la ADX Florence, en este tipo de cárceles de máxima seguridad el recluso permanece confinado en una celda individual de 2,1 metros por 3,5 metros, construida con paredes de hormigón y una puerta de acero sólido. 

Las celdas están equipadas con una cama de cemento con un colchón, un escritorio, un lavabo, un inodoro de acero inoxidable y una ducha programada para encenderse a ciertas horas. Todo está anclado al suelo o a las paredes para evitar que los internos construyan armas o medios de escape.

(Además: Aquiles Álvarez pidió a juez que prohíba difundir imágenes con grillete: Sus motivos)

Los reclusos pasan hasta 23 horas al día en aislamiento total, con una hora de recreación solitaria en una jaula de concreto al aire libre. No hay contacto físico con otros presos ni visitas familiares frecuentes; la comunicación está estrictamente controlada y la vigilancia se realiza con cámaras y personal armado las 24 horas. La única ventana en cada celda está diseñada para permitir la entrada de luz natural, pero impide ver el exterior.

El objetivo del régimen penitenciario al que sería sometido alias Fito

Este régimen de aislamiento extremo busca evitar que los internos puedan ejercer control sobre estructuras criminales desde la prisión. Por eso, alias Fito sería completamente incomunicado de su red, la organización criminal Los Choneros, que durante años dirigió incluso desde cárceles ecuatorianas con total impunidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!