SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Prohíben el ingreso de vehículos al santuario de Olón

En los cerros que bordean el templo se han presentado deslaves. Responsables anuncian un estudio para buscar una posible solución.

olon
Cintas de prevención han sido colocadas en los accesos al santuario.Joffre Lino

Desde el 8 de febrero quedó prohibido el paso de vehículos motorizados en toda el área que rodea al santuario Blanca Estrella de la Mar, ubicado en Olón, comuna del cantón y provincia de Santa Elena. La medida fue adoptada por las autoridades provinciales debido a los constantes deslizamientos de tierra en los cerros del lugar.

Las lluvias de los últimos días y la erosión del suelo vienen provocando, de manera continua, aludes que afectan a las instalaciones del colegio católico ´Santa María del Fiat´ y del concurrido templo religioso. Ambos están ubicados en el borde del perfil costero de la zona montañosa de esta población turística.

Los feligreses no podrán llegar al sitio en carros, ni motos. El objetivo es evitar las vibraciones que provocan los automotores y, de alguna forma, contener la inestabilidad del suelo en el área. Además se busca evitar incidentes graves que puedan ocurrir por el desprendimiento de material rocoso.

RELACIONADAS

Aproximadamente un kilómetro de vía es la que ha sido cerrada. La prohibición rige tanto en el acceso ubicado en las inmediaciones del monumento al surfista, en Montañita, al igual que en la bifurcación de ingreso a la zona religiosa en la Ruta del Spondylus.

La misionera, Magali Sesme, quien forma parte del grupo religioso Santa María del Fiat encargados de la administración del colegio y el Santuario explicó que la Gobernación de Santa Elena ha conformado comisión técnica para buscar una solución definitiva al problema que se ha venido presentando desde el año 2013.

olon1
El santuario se asienta sobre lo alto de una montaña que constantemente tiene deslizamientos.Joffre Lino

“Esta vez el área donde está ubicado el Santuario no ha presentado problemas, los inconvenientes son en el mirador contiguo al templo. Allí llega mucha gente a observar el entorno natural y buscamos evitar algo más grave”, indicó Sesme

El sacerdote extranjero, Helmut Nagorziansky, pidió comprensión a los devotos e invitó a continuar visitando el Santuario, pero esta vez todos pueden llegar a pie o en bicicleta, menos en carro.