SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Promueven campaña de recolección de sangre

Durante este año de crisis sanitaria, el abastecimiento de flujo sanguíneo se ha reducido en un 47 por ciento. Hospital recolectará el fluido

donación de sangre
Desde que empezó la pandemia, las donaciones bajaron en un 47%.Cortesía

Durante este año de crisis sanitaria, el abastecimiento de flujo sanguíneo se ha reducido en un 47 por ciento, lo que implica para los familiares de personas que requieren transfusiones el esfuerzo de conseguir donadores.

Por esta causa, desde el 10 de marzo de 2020, personal asistencial y administrativo de hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) impulsan un campaña para incentivar la donación de sangre y concienciar sobre su importancia a la ciudadanía. A su vez, se pretende mejorar la condición de vida de los pacientes críticos de las áreas de Emergencia, Cuidados Intensivos y Hospitalización de esa casa de salud.

Las transfusiones son, en su mayoría, para pacientes con traumatismos, sangrados o para aquellos que reciben tratamiento oncológico. Paola Franco, jefa de la Unidad Técnica de Banco de Sangre, comentó que el proceso de donación se realiza de manera voluntaria y repetitiva. “En estos tiempos de pandemia, donar sangre ha sido difícil, y nos vemos en la necesidad de sensibilizar a nuestros colaboradores, usuarios y sus acompañantes, para que ellos puedan entender que donando sangre salvamos vidas”.

Durante el proceso, los posibles donantes deben cumplir con un peso mayor a 50 kilogramos y contar con pruebas preliminares que permitan medir el nivel de hematocritos y hemoglobina.

Mónica tiene a su hijo hospitalizado en esa casa de salud desde hace tres semanas. Él presentó un sangrado gastrointestinal, y a la madre, esta iniciativa le parece maravillosa porque a veces es complicado conseguir donadores cuando un caso de emergencia.

El proceso de extracción dura alrededor de 15 minutos y, con uno de esto, se salva como promedio a tres vidas. Del 10 al 17 de marzo, la Unidad Técnica de Banco de Sangre contará con un punto de donación ambulatorio ubicado en el recibidor principal del área de Administración de 08:00 a 14:00. A través de un cronograma y bajo normas de bioseguridad, se estima reclutar la mayor cantidad de hemoderivados.