Exclusivo
Actualidad

¡Las endeudaban para prostituirlas!

Un venezolano compró siete apartamentos en el edificio Forum, en el centro de Guayaquil y los convirtió en salas de citas clandestinas.

PROTITUCION CLANDESTINA EN UN EDIFICIO
La noche del pasado viernes, durante el operativo, se impidió el paso de quienes querían ingresar al edificio. Algunos agentes bloquearon el acceso y cerraron las puertas.Jorge Quimí.

El descubrimiento de una red de trata de personas, en pleno centro de Guayaquil, dejó a tres sospechosos detenidos: dos jóvenes, de 19 años, apodados Chamo y Colombiano, y el presunto líder, alias Chino, de 50, todos de nacionalidad venezolana.

Así lo confirmó la comandante zonal de la Policía, general Tanya Varela, quien precisó que fueron procesados por el delito de trata de personas, con posibles agravantes de explotación sexual.

El operativo de captura fue ejecutado la noche del viernes, en tres de los treinta pisos del edificio Forum, ubicado en las calles Vélez, entre 6 de Marzo y Pedro Moncayo. La operación fue denominada Libertad II, porque siete venezolanas fueron rescatadas, tres de ellas adolescentes.

Las adultas están en casas de allegados, pero las menores permanecerán en casas hogares, hasta ubicar a sus familiares. “Ya nos hemos puesto en contacto con el Consulado de Venezuela, porque en Ecuador no tendrían a nadie”, citó la comandante.

Además, explicó que las mujeres eran engañadas por sus coterráneos, quienes les ofrecían trabajo, pero cuando llegaban a Guayaquil las acomodaban en apartamentos del Forum, donde cada una debía pagar 15 dólares diarios, pero al no tener una fuente de ingresos quedaban endeudadas.

En consecuencia, por la presión, las inducían a ofrecer servicios sexuales por pagos de entre 25 y 35 dólares. En cambio, cuando organizaban despedidas de solteras recibían a cambio hasta 74 dólares, explicó la general Varela.

Estos delitos eran perpetrados en siete apartamentos que el Chino compró en el edificio, en los pisos 6, 14 y 27. En este último era donde se realizaban las fiestas, precisó la jefa policial.

La comandante sostuvo que también investigan de dónde alias Chino obtuvo el dinero para comprar los inmuebles y si existen otros sospechosos involucrados en esta red.