Exclusivo
Actualidad
Ecuador tiene su primera área de protección hídrica
Con esta decisión se espera proteger más especies y vegetación propias del páramo. Las Áreas de Protección Hídrica se ubicarán entre el río Guayllabamba y el río Chiche.
Con el fin de proteger las fuentes de agua a escala nacional, la Secretaría del Agua trabaja en la delimitación de Áreas de Protección Hídrica (APH) en las tres regiones del país.
Se trata de la APH Ponce-Paluguillo, ubicada en la cuenca alta del Río Guayllabamba y en la microcuenca del Río Chiche (nororiente de Quito), zona en la que se han identificado importantes fuentes que abastecen de agua para consumo humano y para el riego, a las comunidades San José del Tablón Alto e Itulcachi.
El Ministerio del Ambiente informó que con el establecimiento de esta área se beneficia directamente a un total de 187.000 habitantes de la parroquia de Pifo y otras parroquias nororientales del cantón e, indirectamente, a más de 2.600.000 habitantes de la capital.
Esta área, que cuenta con 4.260,63 hectáreas de superficie, está conformada por zonas de páramo que colinda con las áreas protegidas de la Reserva Ecológica Antisana y del Parque Nacional Cayambe Coca, siendo hábitat de especies como el cóndor andino, el oso de anteojos y lobo de páramo.
Es un cinturón de amortiguamiento que se insertará en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que contribuye a la protección del Área de Protección Humedales Cerro las Puntas.
Se informó además que se trabaja para declarar como APH, otras ocho áreas ya delimitadas en el país.