SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Protesta por muerte de perros en Ambato

En la Fiscalía presentaron cuatro querellas por los animales muertos que tenían dueños y otra acción por los demás canes

ambato protesta perros
Afectados por ‘perricidio’ denunciaron el hecho en la Fiscalía de Ambato.Yadira Illescas

‘No más asesinos’ se leía en los letreros con los que varias personas hicieron un plantón, este martes 30 de junio del 2020, frente de la Fiscalía provincial de Tungurahua, por la muerte de 13 perros en la zona residencial de Ficoa, en la ciudad de Ambato.

Entre los manifestantes estaban Leónidas Miranda, quien perdió a fiel compañero Lubián a quien lo tuvo diez años. Él cree que su can se envenenó ingiriendo comida.

El lunes 29 de junio de 2020, él salió a trotar, pero su perro se le adelantó y cuando se dio cuenta, el animal había comido unos restos de alimento. "Llegó a la casa temblando y pese que tratamos de salvarlo fue imposible porque en dos minutos murió", dijo Miranda, quien espera se investigue el hecho.

Mateo Montenegro, abogado de los afectados, manifestó que se presentaron cinco querellas, cuatro de los animales que tenían dueños y una general de los otros nueve perros muertos. "Estamos aún identificando la sustancia tóxica que se utilizó para el envenenamiento”, expresó el abogado y además sostuvo que realizarán todas las acciones legales.

La noche del lunes, varias personas acudieron a la casa donde se presume vive el sospechoso de arrojar el veneno que habría afectado a los animales y lanzaron huevos e incluso escribieron en la pared de la casa. 

Entre la noche del domingo 28 y lunes 29 de junio se reportó la muerte de 13 perros, los cuales fueron enterrados en una fosa común en el sector de Huachi Grande. 

La teniente Editha Ortega, del Distrito Norte, sostuvo que se acordó sepultarlos en un solo sitio para tener facilidades a la hora de desenterrarlos para las respectivas pericias, ya que en Ambato no existe un perito veterinario.  (YIE)