Exclusivo
Actualidad

Eliminación de subsidios a combustibles generan paralizaciones

El Gobierno Nacional, en respuesta a la medida, anunció la suspensión de clases en escuelas y colegios en todo el país con la finalidad de “precautelar el bienestar e integridad de niñas, niños y jóvenes”.

TRÁNSITO VEHICULAR SE CONGESTIONA TRAS INICIO DE CLASES EN GUAYAQUIL
Referencial.Archivo

Movimientos sociales iniciaron este miércoles 2 de octubre de 2019 protestas en Quito contra las reformas laborales y tributarias promovidas por el gobierno en función de un acuerdo con el FMI que le da acceso a créditos por 4.209 millones de dólares.

“Ecuador va a seguir con el acuerdo”, dijo el ministro de Economía, Richard Martínez, en rueda de prensa ofrecida un día después de que el mandatario Lenín Moreno anticipara reajustes como la eliminación de subsidios a combustibles.

Ante los anuncios, sectores de indígenas y sindicatos prevén protestar en los próximos días. Los primeros en informar su paralización fueron los transportistas.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP), anunció un paro para este jueves 3 de octubre, si no se deroga la medida del retiro del subsidio al combustible.

El Gobierno Nacional, en respuesta a la medida, anunció la suspensión de clases en escuelas y colegios en todo el país con la finalidad de “precautelar el bienestar e integridad de niñas, niños y jóvenes”.

“De ser necesario invocaremos las normas constitucionales y legales que prohiben la paralización de servicios públicos”, advirtió el Gobierno.

En Quito, las troncales del transporte municipal Trolebús y Ecovía brindarán el servicio con normalidad según informó en un comunicado la Agencia Municipal de Tránsito.

La Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito también reforzará su flota de articulados y biarticulados y fortalecerá su equipo humano de atención al cliente, recaudación y seguridad para garantizar el servicio a los usuarios.

Asimismo, la restricción vehicular ‘Hoy No Circula’ se encuentra suspendida por disposición del alcalde Jorge Yunda Machado.

En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que el sistema Metrovía “operará de manera normal” en la ciudad. Agregó que se mantendrán despejadas las vías directas a hospitales y el orden en bienes públicos.