SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Habitantes de Puerto Bolívar retomaron sus actividades tras protestas

Las instituciones financieras aún permanecían cerradas por el temor que se produzcan nuevos enfrentamientos, sin embargo se espera que este jueves las actividades educativas y otras vuelvan a la normalidad.

Los habitantes la mañana de este miércoles salieron realizar compras al centro de la parroquia.

Los habitantes la mañana de este miércoles salieron realizar compras al centro de la parroquia.Johnny Crespo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las actividades en el centro de la parroquia de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, de a poco se van normalizando, tras las manifestaciones violentas por un grupo de supuestos pescadores, iniciadas desde lunes, donde veinte personas quedaron retenidas.

Por la mañana de este miércoles 15 de agosto, locales comerciales atendieron a medias. Las instituciones financieras aún permanecían cerradas por el temor que se produzcan nuevos enfrentamientos, sin embargo se espera que este jueves las actividades educativas y otras vuelvan a la normalidad.

“Tuvimos que cerrar la tienda, porque la mañana del martes esto parecería una campo de guerra entre policías y gente revoltosa. Esta gente no eran pescadores, sino delincuentes que empezaron a saquear los locales comerciales”, detalló Francisco Mendoza, trabajador de una tienda de abarrotes ubicada en la avenida Gonzalo Córdova.

El detonante de la paralización surgió ante la presencia de barcos industriales o conocidos como ‘bolicheros’ que pescan dentro de las 8 millas. Además por el alto índice de inseguridad que azota el Archipiélago de Jambelí, donde realizan las faenas de pesca los obreros del mar.

María Teresa Bernal, delegada del Consejo de Judicatura en El Oro, explicó que de las veinte personas aprehendidas, algunas quedaron procesadas por el delito de robo, ataque y resistencia. Otras en cambio recibieron medidas sustitutivas, hasta que la instrucción fiscal culmine en los 30 días dispuestos.

El empresario turístico, Roldad Cruz expresó que durante los días de manifestación su local de comidas de mariscos ha dejado de percibir unos quinientos dólares por día. “El daño colateral es inmenso por el cierre forzado de los restaurantes que estamos apostados a lo largo del malecón”, sostuvo

Cruz mencionó que la protesta coincidió con la presencia de turistas de la parte de la sierra y amazonía donde los estudiantes están de vacaciones. “Lamentablemente esto causó la ausencia de turistas que pretendían arribar a la parroquia”, aseveró.

El dato:

La Policía y Fuerzas Armadas aún permanecen en la zona hasta que la paz y tranquilidad vuela al lugar.

tracking