SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La prueba Ser Bachiller y la de acceso a la universidad NO son el mismo examen

La confusión ciudadana se originó con la aprobación de las reformas a la Ley de Educación Intercultural. La Senescyt aclaró la diferencia entre estos dos exámenes. 

ESTUDIANTES SECUNDARIOS RINDEN PRUEBA SER BACHILLER, EN GUAYAQUIL
En septiembre pasado, la Senescyt receptó el Examen de Acceso a la Educación Superior.Archivo / Extra

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) precisa que quienes aspiren a un cupo universitario aún deberán cumplir con la prueba de ingreso conocida como Examen de Acceso a la Educación Superior, que no es el mismo test conocido como 'Ser Bachiller'. 

Ante la confusión ciudadana, la institución gubernamental emitió un comunicado en el que explicó que ambas pruebas son diferentes y que 'Ser Bachiller', desde el abril de 2020, ya no se usa como "fines relacionados a la educación superior".

La confusión nace con la reciente aprobación de las reformas a la Ley de Educación Intercultural en la Asamblea Nacional. Con 126 votos a favor, el Legislativo dio paso a los cambios en sesión virtual del pasado 9 de marzo. 

La Secretaría de Educación Superior precisa que una cosa es la Ley de Educación Intercultural, que norma aspectos inherentes a la educación media, y otra diferente es la Ley de Educación Superior, que regula el proceso de acceso a la educación superior "y establece que para obtener un cupo es debe evaluar la capacidades y competencias de las o los aspirantes", reza el comunicado aclaratorio. 

Dentro de esta última norma aún está vigente el Examen de Acceso a la Educación Superior que, junto con la nota de grado del estudiante, son aplicados para la asignación del cupo dentro del sistema de educación superior. Para el periodo académico 2021, establece el comunicado, el Examen de Acceso a la Educación Superior se aplicará el 24 de marzo.