Exclusivo
Actualidad

Ciudadanos y autoridades locales ya habían alertado sobre el deterioro del puente desde 2022./Miguel Canales

Puente sobre el río Daule en mantenimiento tras detectar daños estructurales

El puente Vicente Rocafuerte tiene más de 30 años de uso y ha sido intervenido tras años de advertencias de riesgo

El puente Vicente Rocafuerte, también conocido como el puente de la Perimetral, se encuentra actualmente en proceso de mantenimiento debido a daños detectados en su estructura. Esta obra de ingeniería, inaugurada en 1991, atraviesa el río Daule y tiene una longitud de 300 metros. Su operación es esencial para el tránsito diario de aproximadamente 70.000 vehículos.

Lo importante de esta intervención, radica en su papel como arteria de conexión entre el cantón Daule y el norte de Guayaquil, razón por la cual su estado estructural ha sido motivo de constante preocupación para las autoridades locales y ciudadanos.

Evaluación de los daños

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que las reparaciones en curso se centran en los pilotes del puente, ubicados sobre la avenida León Febres Cordero. Según esta entidad, las afectaciones fueron provocadas por colisiones de barcazas, gabarras y remolcadores que transitan por el río Daule.

Como parte de la intervención, se está procediendo al sellado de orificios en los pilotes para proteger las armaduras internas, prevenir filtraciones y reforzar la estructura del hormigón. En total, el puente cuenta con 82 pilotes, de los cuales nueve presentan daños visibles. Actualmente se avanza con el segundo pilote afectado y se prevé que las obras concluyan a finales de este mes, según el comunicado oficial del MTOP.

(Te puede interesar: Hallan muerto a menor que se lanzó al estero en Guayaquil: familia habla en exclusiva)

Las reparaciones se concentran en pilotes afectados por impactos de embarcaciones en el río Daule.MIGUEL CANALES

Advertencias previas y falta de respuesta

El mantenimiento de esta infraestructura había sido solicitado por el Municipio de Guayaquil desde al menos 2022. “Desde 2022, el Municipio de Guayaquil ha alertado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sobre la urgencia de realizar estudios técnicos e intervenir en la infraestructura. A pesar de los múltiples oficios y memorandos enviados por la actual administración, encabezada por el alcalde Aquiles Álvarez, hasta la fecha no se ha recibido respuesta”, indicó el cabildo en un comunicado previo.

Además de las advertencias institucionales, varios residentes de Daule también han manifestado su preocupación por el deterioro del puente, que conecta sectores como La Aurora y Pascuales. 

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, anteriormente también ha insistido en la necesidad de intervenir esta estructura. “El abandono del puente Vicente Rocafuerte no es un tema nuevo”, escribió en su cuenta de X, reiterando que ha solicitado la intervención del MTOP en reiteradas ocasiones.

El estado del puente ha generó mayor atención luego del colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo (conocido como Puente Magro) el pasado 19 de marzo. Esta estructura, de 69 años de antigüedad, unía a los cantones de Daule y Nobol, y su desplome dejó como saldo cinco personas fallecidas. Tras ese hecho, diversos sectores han pedido mayor celeridad en la atención a infraestructuras críticas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!