Exclusivo
Actualidad

¿Qué es la Asamblea Constituyente que propone Daniel Noboa?
El presidente Daniel Noboa impulsa una Asamblea Constituyente en Ecuador. Conoce los pasos legales, plazos y escenarios que implica
El presidente Daniel Noboa ha decidido impulsar una Asamblea Constituyente, con la intención de elaborar una nueva Constitución para Ecuador, una de las vías que la ley permite junto con las reformas parciales y las enmiendas.
LEE TAMBIÉN: El Presidente Noboa propone convocar a una Asamblea Constituyente en Ecuador
Pasos fundamentales del proceso
Presentación ante la Corte Constitucional
Noboa deberá remitir una propuesta formal que explique los cambios que busca, los argumentos que la sustentan y un estatuto que estipule cómo se elegirá a los asambleístas constituyentes.
La Corte tiene dos funciones claves: primero, determinar si los cambios solicitados requieren efectivamente una Constituyente (y no podrían hacerse mediante una enmienda o reforma); segundo, revisar que la convocatoria sea constitucional, verificando también la claridad de la pregunta ciudadana y la democracia en la integración de la Asamblea.

Este trámite podría tomar de uno a dos meses, basándose en casos similares previos.
Consulta popular
Si la Corte aprueba la iniciativa, el presidente emitiría un decreto para convocar a una consulta en la que los ciudadanos decidirán si están de acuerdo o no con la instalación de la Constituyente. Este decreto debe incluir también detalles como el mecanismo de elección de los constituyentes.
Según el Código de la Democracia, una vez emitido el decreto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 15 días para convocar la consulta y ésta debe realizarse dentro de los 60 días siguientes.
Luego vendrá el escrutinio y proclamación, que podría demorarse hasta un mes, aunque podría extenderse si hay impugnaciones o litigios electorales.
- Elección de asambleístas y referendo final
Si el resultado de la consulta es afirmativo, se convocarán elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente. Una vez que éstos elaboren un nuevo texto constitucional, se someterá a un referendo para que la ciudadanía decida si aprueba la nueva Constitución.
¿Cuánto tiempo podría tomar?
El plazo total dependerá del estatuto aprobado para la Asamblea, así como de lo rápido que se lleven a cabo cada uno de estos pasos. Sin embargo, tomando ejemplos del pasado, este tipo de proceso podría durar entre ocho meses y más de un año, ya que implica:
- El cumplimiento de los plazos de la Corte Constitucional
- Una consulta popular con campaña electoral
- Elecciones para constituyentes
- Eampaña y referendo final.