Exclusivo
Actualidad

¿Qué hacer si el condón se rompe durante el sexo?

Un condón roto, el más grande miedo de las parejas cuando están en pleno acto. El pánico es inevitable y en la mente vuelan la posibilidad de un embarazo o, en el peor de los casos, una enfermedad de transmisión sexual.

Imagen heart-3112066_960_720
Referencial.Pixabay

Un condón roto es el más grande miedo de las parejas cuando están en pleno acto. El pánico es inevitable y en la mente vuelan la posibilidad de un embarazo o, en el peor de los casos, una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual).

Antes de que te ocurra esta terrorífica escena, primero verifica en qué condiciones está el condón, esto quiere decir que debes revisar la fecha de caducidad, que este no haya estado guardado en una billetera, que no se abrió con los dientes o tijeras y que tampoco se expuso el empaque al sol o a temperaturas elevadas.

¿Pero qué pasa cuando se rompe?

“En ocasiones no se nota esto porque no se ha desgarrado completamente el condón, poniendo en riesgo de un embarazo o una infección de transmisión sexual”, explica la médico guayaquileña Priscila Mera.

Esta ruptura puede ser muy pequeña para la vista, pero lo suficientemente grande para que los espermatozoides atraviesen el método de barrera. Además, existe la posibilidad de que algún virus, bacteria u hongo pueda pasar.

“El condón no ofrece una protección completa, porque solo cubre el cuerpo del pene, pero no el pubis. Esta zona queda libre y tiene contacto con los fluidos corporales”, recalca Mera.

El Ministerio de Salud de Ecuador brinda en subcentros médicos u hospitales para estos casos, como la pastilla anticonceptiva de emergencia o pastilla del día después. Esta se debe usar dentro de las 72 horas de que ocurrió la relación sexual. Mientras más rápido se tome la pastilla, mayor efectividad tendrá.

Sin embargo, este no es un método de planificación familiar y tampoco se puede usar en repetidas ocasiones, las propias indicaciones del medicamento especifican que solo se debe tomar dos veces al año. Asimimismo, la pastilla puede disminuir el riesgo de un embarazo, pero no te libra de alguna enfermedad como el herpes, sífilis hasta SIDA.

Por eso, es también aconsejable realizarse exámenes luego de la ruptura del condón. Luego de ello, podrás confirmar o descartar si tienes alguna enfermedad y actuar según las recomendaciones de tu médico de acuerdo a los resultados.