SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Quiénes son ‘Braulio’ y ‘Orejas’, supuestos líderes criminales capturados en Guayaquil?

La Policía informó de las detenciones de alias Braulio y alias Orejas, presuntos integrantes de grupos terroristas

Imagen compartida por las Fuerzas Armadas en torno a la captura de alias Orejas.
Imagen compartida por las Fuerzas Armadas en torno a la captura de alias Orejas.Cortesía

Nuevo golpe al terrorismo. Entre la noche del martes y la mañana de este miércoles, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas informaron de la captura de alias Orejas y alias Braulio, de quienes se presume que integran grupos de delincuencia organizada.

(Te puede interesar: La historia y los grupos terroristas en guerra con el Estado ecuatoriano)

Alias Orejas, de acuerdo con las FF. AA., es miembro de una organización terrorista, una de las 22 identificadas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su declaratoria de conflicto armado interno, a inicios de mes.

Si bien no se ha especificado a qué grupo pertenece 'Orejas', sí se informó que durante su captura se dio, dentro de un inmueble de La Floresta, en el sur de Guayaquil, el decomiso de armas de largo alcance, municiones y sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (SCSF). Los indicios hallados vincularían al aprehendido con actos terroristas.

Otro duro golpe a la criminalidad, como lo calificó la Policía, fue la detención de alias Braulio, presunto líder de un grupo criminal vinculado con la organización terrorista Mafia 18. Él se movilizaba en un vehículo blindado y sin placas. Es considerado un objetivo de valor intermedio para Inteligencia.

Esta última captura fue a la par de otras tres personas, también dentro de la provincia del Guayas, y al decomiso de indicios como cartuchos, dinero en efectivo y celulares, según detalló la institución policial. Los detenidos serían parte de la seguridad personal de 'Braulio'.

El presidente Noboa decretó, el 8 de enero de 2024, el estado de excepción en Ecuador, medida que también incluye toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y 05:00. 

El 9 de enero, el primer mandatario declaró el conflicto interno armado en Ecuador e identificó como grupos terroristas a: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Ambos decretos (110 y 111) han permitido la participación activa de los militares, en conjunto con el trabajo de policías.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!