Exclusivo
Actualidad

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.EFE

Luisa González, Arauz y otros: el núcleo leal detrás de Rafael Correa

Pese a traiciones políticas, figuras como Arauz, González, Cabezas y Patiño siguen respaldando a Correa y la Revolución Ciudadana

Pese a los constantes remezones políticos que ha vivido el correísmo desde la salida del poder de Rafael Correa, aún hay figuras que se mantienen firmes en su respaldo al exmandatario y a los postulados de la Revolución Ciudadana. Mientras algunos abandonan el barco, otros refuerzan su compromiso incluso en medio de derrotas electorales, disputas internas y cambios estratégicos.

(Lee además: ¿Quiénes eran los ciudadanos bloqueados en redes por la Asamblea Nacional?)

Desde la ruptura más notoria —la protagonizada por Lenín Moreno en 2017, cuando, ya en la Presidencia, se distanció de Correa y su proyecto—, el movimiento ha tenido que enfrentar otras deserciones significativas. En 2023, el entonces asambleísta Ferdinan Álvarez se desvinculó del correísmo tras el conflicto entre Soledad Padilla y Jorge Glas, y poco después se unió al oficialismo de Daniel Noboa, integrándose al movimiento ADN.

A esa baja se sumó, en 2025, la salida de Mónica Salazar, reelecta por la provincia de Los Ríos. Apenas dos días después del balotaje presidencial, anunció su alejamiento del movimiento por "diferencias internas con la dirigencia", posicionándose también del lado del gobierno en la Asamblea Nacional.

¿Quiénes se han mantenido firmes junto a Correa?

A pesar de esas fracturas, el núcleo duro del correísmo sigue contando con figuras leales que, más allá de los resultados electorales, no han abandonado el respaldo al exmandatario.

  • Luisa González y Andrés Arauz

Ambos se han convertido en los rostros más visibles del correísmo en el escenario electoral reciente. González, exfuncionaria durante el mandato de Correa, fue candidata presidencial en 2023 y 2025. Aunque perdió en ambas ocasiones frente a Daniel Noboa, su protagonismo no se ha debilitado.

Arauz, por su parte, fue la carta del correísmo para las elecciones de 2021, junto a Carlos Rabascall. Aunque tampoco logró ganar, Arauz se mantuvo fiel al movimiento, incluso tras ver cómo Rabascall se alejaría luego, afiliándose a Izquierda Democrática.

Luisa González y Andrés Aráuz.Archivo / EXTRA

  • Paola Cabezas

Es una de las voces más consistentes del correísmo en la Asamblea Nacional. Ha sido electa en tres períodos consecutivos (2021, 2023 y 2025), luego de desempeñar cargos clave como la Gobernación de Esmeraldas. Su rol como legisladora ha reforzado iniciativas como la defensa del modelo económico denominado “dolarización a la ecuatoriana”.

Paola Cabezas.Cortesía

  • Ricardo Patiño

Parte del círculo más cercano a Correa durante su gobierno, el excanciller regresó a Ecuador en 2024 tras permanecer cinco años en México. Esto fue posible tras la prescripción de una causa judicial por supuesta instigación. A pesar de su polémico historial, Correa volvió a contar con él en el proceso electoral de 2025.

Ricardo Patiño.API

La lealtad política dentro del correísmo no es una constante para todos, pero figuras como González, Arauz, Cabezas y Patiño demuestran que hay quienes mantienen viva la Revolución Ciudadana con Correa aún como su referente central.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!