SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

“Quiero ver si hay tanto libertinaje”

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Gorka Moreno, Montañita
Dos promotoras esperan la llegada de nuevos buses procedentes de Guayaquil para ofrecer a los turistas las bondades de sus económicos hostales. Visten desenfadadas, con sandalias, ‘shorts’ y holgadas camisetas de tirantes que les ayudan a combatir la humedad de los últimos días.
Apenas sonríen. Sus rostros denotan cierto cansancio y una profunda preocupación. Desde el lunes, Montañita ha lucido desolada y el cielo no ha dejado de llorar. “Tenemos que conseguir gente porque esto está muy bajo. Solo tratamos de salir adelante. A ver si sale el sol y nos recuperamos”, comenta una de ellas a EXTRA.
Las dos jóvenes se ‘lanzan’ a por los primeros forasteros que aparecen con sus mochilas al hombro. “Chicos, ¿buscan alojamiento?”, preguntan educadas. Pero ninguno acepta la oferta. Entre ellos se encuentran los sangolquileños Néstor y Eliana, de 45 y 21 años respectivamente, y Jonathan, de 27. Pasarán una noche en el pueblo y viajarán a la mañana siguiente a Puerto López.
Néstor visita la localidad de Santa Elena por primera vez. Y lo hace con la intención de forjarse su propia opinión del lugar. “He oído muchas cosas buenas y malas. Quiero ver si hay tanto libertinaje como se dice. Tenía un ‘pique’ porque llevaba tiempo con ganas de venir acá”, apunta gentil. “A ver qué hay de bueno, qué nos ofrece el lugar”, apostilla Jonathan.
La intención del grupo es disfrutar de la playa y la noche de Montañita, aunque Eliana, algo tímida, sí afirma sentir “un poco de miedo”. “Siempre soy un poco desconfiada y, ahora, mucho más”, admite.
Los dos varones se solidarizan con los habitantes de la comuna, porque consideran que en otras ciudades como Quito y Guayaquil hay más asesinatos y “no se tienen tanto en cuenta”. “Ecuador posee muchos atractivos para el turismo. Y, con todo esto, estamos alejando a los extranjeros”, reflexiona Néstor.

CON GANAS DE FIESTA
Federico, Ricardo y Diego, todos de 20 años, gozarán de una gran farra antes de regresar a Buenos Aires. Y, con un poco de suerte, intentarán vacilar con alguna ‘pelada’ para llevarse “el mejor de los recuerdos”.
Arribaron al país hace casi quince días. Primero visitaron Montañita, en la misma semana en que se produjo el doble asesinato de Marina Menegazzo y María José Coni, y después se marcharon a Baños. Lejos de huir de la comuna, regresaron con la intención de “aprovechar” su última noche en el país. “Hay que darlo todo”, manifiesta Diego entre risas. “A ver si ligamos. A eso vinimos”, certifica Federico.
Aunque ninguno de ellos se muestra temeroso, desde el crimen son más precavidos. Así se lo pidieron sus padres cuando les telefonearon después de que las muertes de Marina y María José saltaran a los medios de comunicación de todo el mundo. “Ecuador es un país lindo. En todos lados ocurren desgracias como esta. Pero a la primera que observamos una situación sospechosa, saltamos”, resalta Ricardo.

DE CUMPLEAÑOS
Los veinteañeros Will, Shon, Sam y Andrés, procedentes de Canadá, pretenden recorrer Sudamérica en tres meses. Y Montañita es para ellos una parada obligatoria por el surf y la diversión nocturna. Han leído que, al despertar la luna, el pueblo se transforma en un ‘zoológico’ donde todo tipo de ‘especies’ tienen cabida. Además, es el cumpleaños de Shon y están ansiosos por celebrarlo. Pero antes deberán tomarse un respiro, ya que se encuentran “destrozados” por el viaje.
A pesar de la trascendencia internacional que está teniendo el caso de las muchachas argentinas, solo Sam, una joven de cabellos áureos, baja estatura y mirada recelosa, conocía lo ocurrido. Y lo cierto es que no parece inquietarle el nivel de seguridad de la zona. “Montañita ahora está en el ojo del huracán. Pero esto lo hemos visto en cientos de lugares. Yo seguiré con mi viaje, tomando las precauciones habituales”, remarca.

Realizan operativos de control
Desde la mañana de ayer se iniciaron los operativos policiales ‘sorpresas’ en el balneario de Montañita. En la actividad participaron elementos de Migración, Antinarcóticos, Policía Judicial, Unidad de Mantenimiento del Orden UMO, entre otros grupos de élite.
La actividad estuvo dirigida por el general Ramiro Mantilla, jefe de supervisión policial de la Zona 5. Los gendarmes recorrieron la playa al igual que las calles del balneario. Dentro de las acciones estuvo la revisión de los documentos a los extranjeros que permanecen en el exótico lugar, uno de los foráneos fue detenido por no tener en orden su estancia en el país.
Personal antinarcóticos también efectuó cacheos en lugares donde presumiblemente se adquiere sustancias psicotrópicas.
Una de las actividades que será permanente es la revisión a las personas que llegan en buses, porque  los lugareños indican que en varios de los casos, los visitantes que arriban en esta modalidad tienen malos comportamientos.
“Estamos de acuerdo con este accionar, eso es lo que pedíamos desde hace mucho tiempo. La seguridad es fundamental para que Montañita siga desarrollando con orden”, comentó Rodrigo Pinto, uno de los habitantes de esta localidad.  (JL)

tracking