SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quiteños se salvan de la revisión vehicular

La ANT acogió un pedido ante posibles dificultades de atención en los centros. Se mantiene la matriculación. Normalidad en Guayaquil.

revisión
En Guayaquil se incentiva con descuentos a quienes cumplen con la revisión.José Pizza / EXTRA

La revisión técnica vehicular se suspende este 2020 en el Distrito Metropolitano de Quito. Es decir que, al menos en el presente año, no será requisito obligatorio para la circulación y matriculación. La resolución la anunció el sábado último la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

La idea fue propuesta el pasado 12 de junio por Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), una vez que la ANT anunciara el reinicio de la matriculación, suspendida con la declaratoria de emergencia sanitaria por la COVID-19, el 16 de marzo.

Aguirre sostiene que la suspensión de actividades desde marzo hasta parte de junio por la pandemia incidiría en una acumulación de vehículos, así como en un incremento de contagios en los centros de revisión.

A cambio, la AMT se comprometió a elaborar protocolos eficaces para poder reabrir los centros de revisión técnica en 2021, tomando en cuenta las proyecciones de contagio.

El 10 de junio de 2020 la ANT emitió una resolución en la que dispuso a los municipios retomar la matriculación vehicular en los cantones que pasaron al semáforo amarillo. Además estableció los calendarios para ayudar a los usuarios que no pudieron efectuar la revisión ni matriculación vehicular.

En Guayaquil, el proceso se cumple con normalidad desde el pasado 20 de mayo. La atención se realiza en los centros Norte y Vía a Daule.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) da un 20 % de descuento a quien cumpla con el servicio del 1 al 5 de cada mes; un 15 %, del 6 al 10; y un 10 %, del 11 al 15 de cada mes.

Expectativa

En la Ley de Apoyo Humanitario que está en la Asamblea Nacional se incluye la suspensión del cobro de las multas e intereses por el proceso de matriculación vehicular y revisión técnica generados durante la vigencia del estado de excepción.

Cuando este finalice, o se den las condiciones adecuadas para restablecer el servicio, la ANT emitirá, en coordinación con el Servicio de Rentas Internas (SRI), las disposiciones correspondientes para la reprogramación o recalendarización de los cobros y procesos de matriculación y revisión técnica mecánica.