SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: El ‘coliseo’ del vóley en San Roque, una vía de escape a la violencia

Lugareños y visitantes se reúnen cada tarde cerca de las pescaderías del sector. Los residentes tienen el método para alejar a jóvenes de los vicios

Jóvenes del sector han sido atraídos por este deporte, en San Roque, centro de Quito.
Jóvenes del sector han sido atraídos por este deporte, en San Roque, centro de Quito.GUSTAVO GUAMAN

San Roque es un barrio tradicional del Centro Histórico de Quito, conocido por sus áreas comerciales, personajes y leyendas, pero también por ser una de las zonas más conflictivas de la capital, por los hechos violentos que cometen agrupaciones delictivas que buscan el dominio de esta ‘plaza’.

Es por eso que algunas personas temen recorrer por este sector. Sin embargo, los habitantes luchan por cambiar ese concepto que la ciudadanía tiene, porque sostienen que la mayoría es gente buena, trabajadora, que no busca hacer daño.

(Sigue leyendo: La historia detrás de los Noles, la familia más viral de Cuenca)

“Lo que queremos es que no nos vean como un barrio peligroso, aquí es como en cualquier otro lado”, expresa Clara, una comerciante.

Y para luchar contra la delincuencia, algunos moradores le han apostado al deporte, específicamente al vóley, pues a la vuelta del sector de las pescaderías hay un galpón que durante la mañana y parte de la tarde funciona como garaje, pero a partir de las 15:00 se convierte en el escenario de juego.

INSEGURIDAD TRANSPORTE MUNICIPAL

Quito: pasajeros del transporte municipal no se sienten seguros

Leer más

Al lugar llegan personas de diferentes sectores | San Roque, Quito.
Al lugar llegan personas de diferentes sectores.GUSTAVO GUAMAN

Todo ‘sanito’

En este sitio la diversión es sana, sin drogas ni alcohol, sostiene el taxista Melchor Tene, quien detalla que la mayoría de personas que juegan en el lugar son también sus colegas, vendedores y estibadores del mercado de San Roque, además de jóvenes de la barriada.

El conductor aclara que habita en otra zona, en Monjas, pero le gusta visitar esta cancha porque se siente a gusto. “Me dicen: ‘qué vas a ir a jugar en San Roque, si es peligroso’. Les digo que no (...). No es como cuentan, es en la práctica cómo se vive. El deporte es muy sano y saludable”, afirma.

(Te puede interesar: Mar Rendón recibió un reconocimiento del Consulado en Miami)

También sostiene que la imagen de mal barrio la han ido cambiando los dirigentes barriales, a través del trabajo que hacen: “la gente mismo es organizada. Por ejemplo, aquí están campesinos del Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua... De varios lugares se han organizado y han hecho esta cancha para tener a la gente en actividad, porque el deporte es salud, es vida (...). Las directivas han ido contrarrestando la delincuencia, la inseguridad, el desmando en el alcohol, el tabaco y otras cosas”.

complejo judicial Quito

Alertas de bomba y asesinatos: La violencia desenfrenada en el sistema judicial en Ecuador

Leer más

Los ‘camerinos’ son los bordes de algunos muros | San Roque, Quito
Los ‘camerinos’ son los bordes de algunos muros.GUSTAVO GUAMAN

Alegría

El lugareño José Minasunta explica que al sitio además acuden personas adultas mayores, mujeres y niños, porque les gusta ver cómo se juega y también porque se divierten.

“Aquí se pasa alegre viendo cómo juegan. Algunos juegan bien y otros pierden, pero alegres se pasa aquí”, reafirma el habitante de este que sector que busca dejar de lado su imagen de sitio de riesgo.

Y así como se hace con el vóley, los moradores comentan que se están organizando actividades de fútbol y otros deportes, no solo para menores de edad, sino también para adultos.

agente asesinado

Otro agente de tránsito asesinado en Ecuador, esta vez en Naranjal

Leer más

Detalle

  • El ‘coliseo’ nació de una “casita vieja”. ​El vendedor de frutas José Morales cuenta que trabaja de 01:00 a 13:00 y que luego de eso descansa un par de horas para quedar ‘papelito’. Después va al que él y otros lugareños llaman ‘coliseo’. 
  • ​El morador recuerda que el sitio antes “era una casita vieja. De ahí se construyó este lugar que le hace muy bien al barrio”.
  • ​En este sitio algunos jugadores también hacen sus apuestas e incluso los asistentes. Por eso, cuando arman los equipos, acuerdan que estos procuren estar bien equilibrados, para que uno no esté más ‘cargado’ que otro.

(Lee también: Guayaquil: Niña de 3 años muere por golpes en la cabeza; madre y padrastro, los sospechosos)

A partir de las 15:00, los vehículos que parquean en el sitio empiezan a ser retirados, para dejar el espacio necesario para la cancha.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!