SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Bajaron los delitos en los primeros seis meses de 2023, según datos de la Alcaldía

Tanto los perjuicios contra la propiedad como los incidentes contra la convivencia ciudadana registraron reducciones

Quito buses
Los buses son escenario usual de robos.Cortesía Municipio de Quito

Quito está mejor... o al menos así lo reflejan cifras oficiales. La Secretaría de Seguridad de la Alcaldía capitalina reportó que el Distrito Metropolitano registra menos incidentes de delitos durante el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con un informe difundido la noche del 4 de julio y con corte al 28 de junio, los "delitos contra la propiedad" fueron de 7.768 casos a 6.196. Este apartado incluye: robo a personas, robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos, robo a carros, robo a unidades económicas, robo a domicilios y robo a motos. Se trata de una caída del 20,24 %.

(Te puede interesar: ¿Mujer se prendió fuego tras pelea con su pareja en Quito? Familia de la víctima lo pone en duda)

En tanto, los "incidentes contra la convivencia ciudadana" tuvieron un registro de 57.213 casos, cuando en el período anterior fueron de 72.541, es decir, el 21,13 % de reducción. Esta categoría incluye: escándalos; libadores, venta y consumo de drogas; riñas y agresiones, y daño a la propiedad pública y privada, este último apartado fue el único que levemente creció (581 vs. 620).

Quito
Vista de Quito, capital de Ecuador.Canva

Según el reporte oficial, uno de los factores que han ayudado a la disminución de incidentes en el Distrito Metropolitano de Quito es "el trabajo coordinado interinstitucional" entre el Municipio, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Esto, además de que se han "intensificado" este año los operativos de control en el espacio público.

La Alcaldía capitalina es oficialmente encabezada por Pabel Muñoz desde el 14 de mayo de 2023, por lo que su gestión solo comprende un mes y una quincena del reporte presentado. Antes estuvo Santiago Guarderas Izquierdo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!