SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: El barrio con un área verde que se convierte en guarida y motel callejero

El sitio pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pero anhelan que el Municipio se acerque a conocer el problema y que brinde solución

Este lugar que bordea varios sectores de San Juan, en el Centro Histórico de Quito, cuenta con senderos.
Este lugar que bordea varios sectores de San Juan, en el Centro Histórico de Quito, cuenta con senderos.Karina Defas

Los habitantes del barrio Independencia y sus alrededores, en el sector San Juan, del Centro Histórico de Quito, sueñan con tener un área verde segura, con un mirador natural y senderos libres de basura, para que no solo los lugareños puedan disfrutar de este sitio, sino también turistas, para que la economía de la barriada además se pueda impulsar.

Sin embargo, ven ese deseo como algo lejano, porque sucede lo contrario, pues notan que además de haberse convertido en un botadero de basura y escombros, este espacio ubicado junto a una quebrada y a un costado de la calle Haití, ha empezado paulatinamente a transformarse en una guarida de delincuentes.

(Lee también: ¿Dónde está alias Fito? Cambio de apariencia, rutas de escape y otras hipótesis de su fuga)

EXTRA hizo un recorrido en el lugar y constató que a lo largo de los estrechos senderos hay carteras, billeteras y otros objetos que serían producto de los robos que cometen personas que llegan a refugiarse en el sector y que de a poco lo han ido adecuando.

En el lugar se observan algunos objetos que serían producto de los robos.
En el lugar se observan algunos objetos que serían producto de los robos.Karina Defas

Los pillos han llevado muebles viejos hasta la zona interna del bosque y han colocado plásticos, que utilizarían para cubrirse de la lluvia, aunque los árboles frondosos ayudan también a proteger a quien se encuentre bajo estos. Ángel Calvopiña, quien es morador, comenta que pasar por el sitio se ha convertido en un riesgo, sobre todo cuando el lugar está desolado o en la noche, porque los delincuentes aprovechan para asaltar.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: Encuentran a un marroquí en una casa en donde monitoreaban cámaras)

Otro problema en la zona es que, tanto adentro como afuera del área verde, llegan personas para hacer “cosas indecentes”, no solo irrespetando a los adultos, sino también exponiendo esta situación a los niños que transitan por el lugar, según menciona el residente. Diana Torres, también habitante, agrega que en el sitio se reúne gente a beber y confirma que se practican “actos obscenos” al aire libre.

Los moradores mencionaron que hay personas que llevan a cabo actos inmorales en el sitio.
Los moradores mencionaron que hay personas que llevan a cabo actos inmorales en el sitio.Karina Defas
  • ¿Terreno abandonado?

La moradora sostiene que el sitio no recibe mantenimiento ni vigilancia de parte de sus propietarios, pero comenta que entre los vecinos se suelen unir para darle el cuidado que requiere, aunque en las últimas semanas, con el asentamiento de pillos, se les complica acercarse. “Todos estamos con la incertidumbre de cuándo nos pueda pasar algo (...)”, lamenta y añade que su hermano fue víctima de la delincuencia, pues unos sujetos que habrían salido de este lugar habrían ingresado a su inmueble y se habrían llevado ropa que colgaba en el lugar.

(Además: Quito: Municipio borra pintura nueva del puente del Guambra y genera reacciones)

  • Pedido

Los residentes tienen claro que sería complicado que el IESS les done el terreno, pero quisieran que alguien del Municipio de Quito se acerque a conocer sus problemas para que intervenga y llegue a un acuerdo que les permita mejorar su seguridad y estilo de vida, porque el temor ha empezado a invadirlos.

  • EXTRA Denuncias
Este es un árbol caído que necesita intervención.
Este es un árbol caído que necesita intervención.Henry Lapo
  • La Mariscal. Árbol desprendido. En la intersección de Juan León Mera y 18 de Septiembre, en La Mariscal, un árbol se ha desprendido. Moradores piden intervención.
  • Universitaria. Semáforo ‘virado’. En la avenida Universitaria, al frente del hospital Carlos Andrade Marín, hay un semáforo peatonal cuya base ha sido dañada y volteada hacia otro lado. La luz verde no funciona.
  • Av. Amazonas. No valen relojes. Dos relojes icónicos de la avenida Amazonas, que llaman la atención a los turistas, no funcionan. Transeúntes piden al Municipio que estos sean arreglados.
El semáforo que necesita intervención, en la avenida Universitaria.
El semáforo que necesita intervención, en la avenida Universitaria.SCM

Informa de todo tipo de denuncias que afecten a tu comunidad al mail: carrions@granasa.com.ec

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!