SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Municipio borra pintura nueva del puente del Guambra y genera reacciones

La estructura fue pintada como parte del proyecto Senderos Seguros, pero todo volvió a ser gris. Vecinos sostienen que eso es desperdiciar dinero.

MURALES DEL PUENTE DEL GUAMBRA
En esta pared ya se terminó un mural, pero se lo borró y se empezó uno nuevo.ANGELO CHAMBA

El color gris se tomó el puente del Guambra de un momento a otro. Los vecinos vieron con asombro cómo los trabajadores de la Empresa de Obras Públicas (Epmmop) borraban los murales recién hechos. “La intervención empezó en octubre. Estábamos contentos porque la zona estaba llenándose de color”, dijo Eddy Vega, vecino de la zona.

La estructura se pintó de azul y en las paredes más amplias se dibujaron murales que incluso llamaban la atención de los turistas. “Hubo gente que se tomaba fotos, era algo llamativo”, aseveró. La alerta se publicó en redes sociales la noche del domingo 14 de enero. Las cuadrillas trabajaron todo el día en la ‘despintada’, por lo que avanzó rápidamente.

  • DOBLE TRABAJO

Según algunos de los trabajadores, la orden habría venido desde la Epmmop. “Parece que a algún funcionario no le gustó y mandaron a borrar”, dijo uno de ellos, quien pidió no ser identificado. Estaban molestos también porque la pintura tomó varias semanas de esfuerzo. “Parece que no valoran ni el trabajo de las personas”, añadió.

Estos trabajos fueron parte del proyecto Senderos Seguros, cuyo objetivo es generar espacios seguros para el peatón, según el Cabildo. En la intervención también se realizó el soterramiento de cables, así como la colocación de luminarias nuevas y piso podotáctil. ¡Todo lindo hasta ahí!

Sin embargo, los vecinos reportaron que también fueron cambiadas las plantas que ya habían sido sembradas en semanas anteriores. “Ya estaba listo y vuelven a dañar. Los bordillos también fueron borrados”, comentó Freddy Martínez, dueño de un local de comida en el puente.

Y eso no es todo, pues los obreros le comunicaron que tenían la orden de pintar su fachada de gris. “Esto es propiedad privada. Queremos saber de quién es esa orden”, espetó. El paso a desnivel que sale hacia la avenida 10 de Agosto está ‘a medias’: el lado derecho ya fue borrado, mientras que el izquierdo mantiene el diseño.

MURALES DEL PUENTE DEL GUAMBRA
La estructura fue previamente pintada de azul, en un trabajo que tomó varias semanas. Ahora la orden es cambiar el color.ANGELO CHAMBA
  • ¿PLAN PILOTO O DESCOORDINACIÓN?

EXTRA solicitó una entrevista mediante un vocero a la Epmmop, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Quien sí habló fue el alcalde Pabel Muñoz en su enlace semanal, pues le llegaron los reclamos de los vecinos en redes sociales. “Lo estamos dejando más bonito (el mural) para que toda la Patria tenga consistencia (...) Buscamos que no haya doble utilización de los recursos”, dijo.

CONOCE TAMBIÉN: En 36 planteles se registraron amenazas en clases virtuales

El nuevo mural, supuestamente, será afín a lo que se está haciendo en el resto de la calle. Para los vecinos, hay una evidente falta de planificación. “Se ponían de acuerdo desde el principio y no gastaban recursos en una época de crisis, porque nada es gratis”, reclamó Rosa Pinto.

En su cuenta de X, la empresa dijo a un usuario que se trataba de un plan piloto. ¿Qué mismo?

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!