Actualidad
Tres casos de bullying se reportan al día en Quito
Esta estadística la refleja el proyecto 1800 ACOLITA, abierto para que las personas puedan reportar si son víctimas de agresiones físicas o verbales.

Referencial. El proyecto 1800 ACOLITA fue abierto para que las personas puedan reportar si son víctimas de agresiones físicas o verbales.
‘Daniela’ (nombre protegido) ha sido víctima de bullying desde los ocho años por parte de sus compañeras de escuela y colegio. El acoso llegó a tal punto que la adolescente tuvo que cambiarse de institución educativa. Pensó que con eso terminarían las burlas, que encontraría un ambiente amistoso; sin embargo, la situación se repitió y eso le ha generado mucho temor.
Al no encontrar una salida, ‘Daniela’ acudió a 1800 ACOLITA, una plataforma que funciona desde el 4 de septiembre, fecha que marcó el inició de clases en Quito. Desde aquel día, según el Patronato San José, se han reportado 84 casos de acoso y bullying. Más o menos tres reportes por día —en su mayoría por violencia verbal— son atendidos. Los jóvenes que se comunican tienen entre 10 y 21 años de edad.
El testimonio de ‘Daniela’ fue escuchado por los psicólogos que trabajan en este proyecto, así como el de muchos, quienes no saben a quién recurrir cuando son víctimas de burlas, maltrato físico o verbal...
Los profesionales abordaron su caso y, tras brindarle un espacio de catarsis (espacio de purificación), le indicaron que se hará un fortalecimiento de sí misma para poder afrontar la situación que actualmente vive en un colegio del norte quiteño.
María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, explicó que desde febrero inició una estrategia para levantar información que visibilizaría cuál era la situación de acoso y bullying en el país. “No hay estadísticas claras, focalizadas en este tipo de vulnerabilidad o acoso”, dijo.
Es por ello que hicieron una campaña llamada ‘Más que un reflejo’. Esta nació porque la gran mayoría de situaciones de acoso era el resultado de las “diferencias físicas”. Entonces con un camión se acercaron a más de 17 colegios municipales y privados en los que lograron involucrar a más de 20.000 jóvenes. Ellos se subían y, a través de ocho espejos de distintas formas, se daban cuenta de que la gente es más que un reflejo, que un físico.
Este estudio arrojó cifras preocupantes. Pacheco precisó que el 83 % de entrevistados ha vivido situaciones de bullying; el 56 % reportó no haber recibido ningún tipo de apoyo de la oficina de psicología de sus colegios; y más del 25 % indicó que no sabía a dónde acudir.
Frente a ello se pensó en una estrategia acorde a su edad y a sus necesidades, pues ellos no se aceran a un punto a hablar del acoso que viven, ya que —según Pachecho— tienen una carga emocional y se siente vulnerables. Y segundo, porque este rango de edad —entre los 14 y 18 años— no existe el espacio de confianza.
Para realizar este estudio se tomó en cuenta otros indicadores: reportes del Obsevatorio de la Niñez y Adolescencia y de otros observatorios que reportan las causas de muerte. Con estos datos se estableció que el suicidio juvenil es la segunda causa de muerte en este segmento de edad en el Distrito Metropolitano de Quito.
¿Por qué no nos enfocamos en esta estadística?
“Porque nos dimos cuenta que es absolutamente transversal, que no establece por condición socioeconómica. Pero, por ejemplo, en 2015, en la zona cercana al Padre Carolo, sur de Quito, hubo más de 25 suicidios juveniles resultado de situaciones de acoso o bullying”.
Es una problemática bastante latente, pero desde febrero no había responsables del tema; “se habla de leyes, pero nosotros somos de la postura de que las leyes deben ser resultados de políticas públicas efectivas como la que estamos implementando”.
Pacheco explicó que 1800 ACOLITA es un pilotaje, a final de cuentas se irá adaptando a la realidad de los jóvenes, pero se necesitaba urgentemente un canal de comunicación directo con las personas que estaban viviendo esta situación.
El Municipio de Quito resalta que este proyecto esta campaña promueve los derechos de adolescentes y jóvenes hacia la aceptación y el respeto.
Según el reporte del equipo profesional que labora en el Call Center, ubicado en el Centro de Quito, la mayoría de casos han sido abordados satisfactoria obteniendo una respuesta favorable frente al abordaje realizado.
Casos que ocasionan momentos difíciles como duelo e inseguridad están siendo atendidos con seguimiento profesional por parte de psicólogos de la Unidad Patronato Municipal San José.
Paralelamente se cumple una segunda etapa del programa con la socialización de las herramientas relacionadas con mensajes vía Whatsapp al número 099678-3483, chat en vivo ingresando a esta página o también comunicándose al 1800 ACOLITA (2265482) a los estudiantes de los planteles municipales y se prevé avanzar con esta socialización en establecimientos educativos fiscomisionales y particulares. Este servicio gratuito está habilitado de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.